Costa R. y Guatemala piden más ayuda contra el narcotráfico

6:54 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (Xinhua).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se reunió hoy en San José con su homólogo de Guatemala, Alvaro Colom, para tratar aspectos de seguridad regional, de cara al encuentro que sobre este tema se llevará a cabo el 22 y 23 de junio en Guatemala.

En esa cita, las naciones de la región presentarán el Plan Centroamericano de Seguridad, con el fin de solicitarle a potencias como Estados Unidos, y la Unión Europea, mayor cooperación para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

La presidenta Chinchilla aseguró que por Centroamérica pasa el 90% de la cocaína que se produce en Sudamérica y se dirige a Estados Unidos y Europa; y por cada dólar que reciben de la cooperación internacional para esta lucha, los países gastan 40 más.

"Al ver como se comportan los mercados de consumo, esperamos mayores niveles de corresponsabilidad de su parte. Confiamos en que tendremos éxito para trabajar con una visión común", afirmó Chinchilla.

El presidente Colom aseguró que los mandatarios de la región están convencidos de la necesidad de realizar un trabajo conjunto para combatir el crimen organizado, y esa es la consigna que llevarán a la reunión en Guatemala.

"No todo es responsabilidad del norte, tenemos responsabilidades internas. El primer nivel de trabajo es el que cada país pueda tomar internamente.

El trabajo que cada uno realiza en sus fronteras, beneficia a sus vecinos", indicó el presidente guatemalteco.

Tanto Chichilla como Colom rechazaron la legalización de algunas drogas como parte de la solución al problema del narcotráfico, pues consideran que esto solo fortalecería el tráfico de las drogas más "duras", como la cocaína y el crack.

Los presidentes coincidieron en la necesidad de aumentar los recursos disponibles para combatir el narcotráfico en tareas como la vigilancia de fronteras, inteligencia y prevención del delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...