Costa Rica desconoce autoridad de la Corte Centroamericana de Justicia

El tribunal regional abrió este jueves una audiencia pública para escuchar los alegatos de las partes en el caso de la denuncia nicaragüense de que San José supuestamente contamina el río San Juan con la construcción de una carretera de 120

SAN JOSÉ, Costa Rica. (Acan-EFE).- Costa Rica sostuvo hoy jueves, 10 de mayo, que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) no tiene autoridad en el país y que por ello no se presentó a una audiencia pública en ese tribunal por un litigio con Nicaragua por el fronterizo río San Juan. 

El canciller costarricense, Enrique Castillo, recordó que Costa Rica no está sujeta a la jurisdicción de la Corte Centroamericana, que tiene su sede en Managua, y que por esa razón todo el proceso que lleva a cabo en ella por las denuncias nicaragüenses es irrelevante para San José. 

"La Corte tiene su responsabilidad al haber decidido irregularmente entrar en un caso sobre Costa Rica sabiendo que no tiene competencia sobre el país", sostuvo el diplomático a la emisora Radio Reloj.

El tribunal regional abrió este jueves una audiencia pública para escuchar los alegatos de las partes en el caso de la denuncia nicaragüense de que San José supuestamente contamina el río San Juan con la construcción de una carretera de 120 kilómetros.

El presidente de la Corte, el nicaragüense Carlos Guerra, ordenó la continuación de la audiencia pese a la ausencia de Costa Rica, y aseguró que la instancia judicial será "imparcial" en su resolución, lo que el canciller Castillo celebró.

"Las manifestaciones de la Corte sobre imparcialidad me parecen bien. Si la actitud de la Corte es realmente imparcial se dará cuenta de que las quejas de las organizaciones supuestamente ambientalistas son una patraña, y cualquier prueba que hayan podido presentar, estoy seguro, carecen de cualquier fundamento científico", expresó.

La Corte Centroamericana admitió en diciembre pasado una demanda de organismos ambientalistas no gubernamentales nicaragüenses contra la carretera que Costa Rica construye en su territorio, al sur del río San Juan.

Según Managua, la infraestructura provoca daños al medioambiente del rÍo San Juan, de soberanía nicaragüense. El tribunal ordenó en enero pasado a Costa Rica suspender la construcción de la carretera, pero San José no ha atendido esa decisión.

Costa Rica no está suscrita a la Corte Centroamericana y en una gira por la región realizada en febrero, Castillo acusó a ese tribunal de intentar "distorsionar" un conflicto territorial entre San José y Managua.

La Corte Centroamericana se creó en 1991 y en la actualidad cuenta con seis magistrados provenientes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, mientras que Guatemala está por nombrar a sus representantes y Panamá, al igual que Costa Rica, no la reconoce.

San José y Managua mantienen además una disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), desde octubre de 2010, por la soberanía de una franja de tierra en la zona fronteriza del Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...