Costa Rica dice que Corte Centroamericana está politizada

El pasado 19 de diciembre la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, admitió una demanda interpuesta por dos organizaciones ambientalistas nicaragüenses contra Costa Rica.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, reafirmó que su país no reconoce a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y denunció que ese organismo regional está "politizado" a favor de Nicaragua, en el marco de un conflicto bilateral por la construcción de una carretera en suelo costarricense. 

"La CCJ, a la que Costa Rica no pertenece y cuya jurisdicción y competencia nunca ha reconocido ni aceptado, trata de nuevo de imponerse a la brava, pretendiendo arrogarse atribuciones que no tiene", expresó Castillo en un comentario publicado hoy en las páginas de opinión del diario La Nación.

Agregó que la Corte hace esto "para servir a los intereses del Gobierno de Nicaragua, que se opone a la construcción de un camino rústico en territorio costarricense, y en busca de poder y legitimidad, de los que carece".

El pasado 19 de diciembre la CCJ, con sede en Managua, admitió una demanda interpuesta por dos organizaciones ambientalistas nicaragüenses contra Costa Rica por la construcción de la carretera de 120 kilómetros al margen sur del fronterizo río San Juan, en territorio costarricense.

El Gobierno de Nicaragua ha afirmado que esa carretera está causando daños ambientales al río San Juan, de soberanía nicaragüense, por lo que también interpuso una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Costa Rica ha dicho que el camino de lastre es necesario para conectar y llevar desarrollo a una veintena de pueblos costarricenses, cuya única vía de comunicación era el río San Juan.

Según el canciller costarricense "hoy, la CCJ es un organismo politizado y, además, parcializado en contra de Costa Rica" y señaló que el presidente de esa Corte "ya ha prejuzgado" al referirse públicamente a las sanciones que dictará la Corte y al llamar a su país "la rebelde Costa Rica". "Una Corte así atenta contra la integridad del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y sus loables fines", expresó Castillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...