Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Costa Rica dice que Corte Centroamericana está politizada

El pasado 19 de diciembre la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, admitió una demanda interpuesta por dos organizaciones ambientalistas nicaragüenses contra Costa Rica.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, reafirmó que su país no reconoce a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y denunció que ese organismo regional está "politizado" a favor de Nicaragua, en el marco de un conflicto bilateral por la construcción de una carretera en suelo costarricense. 

"La CCJ, a la que Costa Rica no pertenece y cuya jurisdicción y competencia nunca ha reconocido ni aceptado, trata de nuevo de imponerse a la brava, pretendiendo arrogarse atribuciones que no tiene", expresó Castillo en un comentario publicado hoy en las páginas de opinión del diario La Nación.

Agregó que la Corte hace esto "para servir a los intereses del Gobierno de Nicaragua, que se opone a la construcción de un camino rústico en territorio costarricense, y en busca de poder y legitimidad, de los que carece".

El pasado 19 de diciembre la CCJ, con sede en Managua, admitió una demanda interpuesta por dos organizaciones ambientalistas nicaragüenses contra Costa Rica por la construcción de la carretera de 120 kilómetros al margen sur del fronterizo río San Juan, en territorio costarricense.

El Gobierno de Nicaragua ha afirmado que esa carretera está causando daños ambientales al río San Juan, de soberanía nicaragüense, por lo que también interpuso una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Costa Rica ha dicho que el camino de lastre es necesario para conectar y llevar desarrollo a una veintena de pueblos costarricenses, cuya única vía de comunicación era el río San Juan.

Según el canciller costarricense "hoy, la CCJ es un organismo politizado y, además, parcializado en contra de Costa Rica" y señaló que el presidente de esa Corte "ya ha prejuzgado" al referirse públicamente a las sanciones que dictará la Corte y al llamar a su país "la rebelde Costa Rica". "Una Corte así atenta contra la integridad del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) y sus loables fines", expresó Castillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...

TENSIÓN Trump: Estados Unidos sancionará a empresas que negocien con Corea del Norte

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el jueves sanciones contra empresas extranjeras que negocien con Corea del ...