Costa Rica no tiene pistas claras sobre María del Pilar Hurtado

Las autoridades de Costa Rica afirmaron que no cuentan con pistas concluyentes sobre la presencia en su territorio de la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado.

Temas:

Hurtado dirigió entre 2007 y 2009, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o central de inteligencia. Hurtado dirigió entre 2007 y 2009, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o central de inteligencia.
Hurtado dirigió entre 2007 y 2009, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o central de inteligencia.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE). – Las autoridades de Costa Rica afirmaron hoy, martes, que no cuentan con pistas concluyentes sobre la presencia en su territorio de la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, quien es requerida en su país por varios delitos.

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa, dijo en una conferencia de prensa que conoce “información de inteligencia básica” acerca de Hurtado, pero que “no hay certeza de que esté en el país”.

Gamboa dijo que hay un requerimiento de la Cancillería colombiana a las autoridades costarricenses para que en caso de que Hurtado se encuentre en Costa Rica, sea detenida y deportada.

Hurtado dirigió entre 2007 y 2009, durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o central de inteligencia, organismo liquidado por una trama de espionaje contra magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

Un año después de destaparse el escándalo, la funcionaria recibió asilo en Panamá, durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), pero hace pocas semanas su condición de asilo fue revocada al ser considerada inconstitucional.

Desde entonces se desconoce el paradero de Hurtado y algunas informaciones indican que podría haber salido de Panamá de forma ilegal hacia Costa Rica.

El ministro de Seguridad costarricense comentó que en este caso existe un intercambio de información de inteligencia con Colombia, Panamá y otros países centroamericanos.

“Hay informaciones que podrían sugerir su presencia en Costa Rica, pero nada concreto", insistió Gamboa.

El funcionario aseguró que las autoridades migratorias y policiales de Costa Rica están alertadas sobre el asunto de la colombiana, pero que “no hay una brigada que la busque”.

Gamboa dijo que si se llega a contar con información más contundente que determine que Hurtado se encuentra en Costa Rica, las autoridades reforzarán su labor para capturarla y deportarla hacia Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...

Caso de Pensión Alimenticia Roberto Carlos, en líos con la justicia

Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid.
Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. AP/Archivo

El exjugador de la selección brasileña y del Real Madrid Roberto Carlos está en líos con la justicia de Río de Janeiro, que ...