Costa Rica y México amplían cooperación ante 'arremetida' de cárteles

El domingo entró en vigor un acuerdo de asociación estratégica entre las dos naciones, suscrito en 2009, que según el presidente mexicano marca el inicio de una "nueva era" en las relaciones.

MÉXICO (DPA).- México y Costa Rica firmaron este lunes un tratado de extradición y otros dos instrumentos para hacer frente común a la "fuertísima arremetida" del crimen organizado, como lo describió la presidenta Laura Chinchilla al iniciar una visita de Estado de dos días a la capital mexicana.

"Compartimos un desafío común, que es ofrecer seguridad y tranquilidad a nuestros ciudadanos en el contexto de una actividad cada vez más intensa y desafiante por parte del crimen organizado trasnacional", dijo el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Calderón dio la bienvenida a Chinchilla en la residencia de Los Pinos, donde ambos mandatarios abordaron temas económicos y de seguridad.

"En el plano internacional se ciernen nuevos nubarrones que amenazan la estabilidad de nuestras economías", dijo Chinchilla en la ceremonia de bienvenida.

A su vez, "el narcotráfico y el crimen organizado han decidido tener una fuertísima arremetida sobre la región de Mesoamérica".

La mandataria costarricense felicitó a Calderón por la "heroica lucha" que libra México contra las organizaciones criminales, que han causado en México más de 40 mil muertos desde diciembre de 2006.

"Esta batalla de México es la batalla de todas las naciones civilizadas del mundo que no quieren permitir que esto avance más", dijo Chinchilla.

Además del tratado de extradición, México y Costa Rica firmaron un acuerdo sobre intercambio de información y experiencias contra el crimen organizado, un documento que ratificó un acuerdo previo sobre la devolución de vehículos y aeronaves robadas y un convenio sobre micro, pequeña y mediana empresa.

La presidenta costarricense acudió luego a un almuerzo de Estado en el Castillo de Chapultepec con intercambio de condecoraciones.

Mañana será recibida en el Senado y en la Suprema Corte de Justicia, entre otras actividades.

Calderón señaló que la visita de Chinchilla refleja el amplio entendimiento que existe entre los dos países y dijo que permitirá emprender nuevos proyectos comunes "en un mundo cada vez más complejo y desafiante".

La mandataria costarricense inició sus actividades con un desayuno con empresarios y la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento a los Niños Héroes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...

Derechos humanos Papa pone ‘condiciones claras’ para ayudar a Venezuela

‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. ‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice.
‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. AFP

El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero “con ...