Costa Rica argumenta caso contra Nicaragua en Corte Mundial

7:24 a.m. - LA HAYA, Holanda. (AP). -Costa Rica dijo hoy, lunes, ante la Corte Mundial que Nicaragua renegó de un tratado con 150 años de existencia al impedir a los costarricense la navegación por un río de vital importancia.

Las relaciones entre los dos países centroamericanos llevan años en malas condiciones por una disputa sobre la utilización del río San Juan, que traza casi la mitad de la frontera bilateral.

Costa Rica presentó el caso ante la Corte Internacional de Justicia, o Corte Mundial, en 2005.

El gobierno costarricense afirma que Nicaragua le ha impedido ilegalmente el acceso al río desde 1989 en lo consideró que es una violación del tratado de 1858.

El vicecanciller de Costa Rica, Edgar Ugalde, dijo al tribunal que el río era un factor crucial para que los costarricenses transportaran mercancías y turistas, llevaran a sus hijos a la escuela y supervisaran reservas naturales.

Todas las embarcaciones costarricenses que navegan por el río tienen que parar en un puesto militar nicaragense, aseguró Ugalde a un panel de 14 jueces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...