Costa Rica acusa a Nicaragua de violar órdenes de CIJ

5:44 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (DPA).- Costa Rica acusó a Nicaragua de no haber respetado una orden emitida en marzo por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno a un diferendo fronterizo al permitir el ingreso de jóvenes presuntamente afectos al gobierno de Daniel Ortega al sector de isla Calero, que ambos países se disputan.

Así lo confirmaron hoy fuentes de la Cancillería, en lo que pareciera ser el inicio de un nuevo enfrentamiento verbal que podría volver a atizar el conflicto.

La CIJ ordenó a los dos países, en marzo pasado, retirar personal civil y militar del territorio fronterizo de Isla Calero, ubicado en la margen derecha del Río San Juan, y que según Costa Rica, fue invadido por Nicaragua en octubre pasado.

En ese sector, Nicaragua, que lo reclama también como suyo, construyó un canal artificial para desviar el cauce del río San Juan, que le pertenece, pero sobre el que Costa Rica tiene derechos de libre navegación con fines comerciales.

El dictamen de la CIJ, que prosigue estudiando el fondo de una demanda interpuesta por Costa Rica en noviembre pasado contra su vecina, le bajó la temperatura al conflicto desde hace varias semanas.

Sin embargo, Costa Rica denuncia ahora que miembros de la Juventud Sandinista, adeptos al gobierno de Daniel Ortega, penetran y realizan actividades en el sector vedado por la Corte, presuntamente alentados por la administración de Managua.

La Cancillería denunció ante la Haya que el gobierno nicaraguense "consiente" la violación a las medidas cautelares dictadas por la CIJ el pasado 8 de marzo, según dijo hoy un diario local.

Según Costa Rica, entre abril y mayo miembros un grupo pro gobierno, denominado "Guardabarranco" incursionó al menos en siete ocasiones en el sector de Isla Calero.

El vicecanciller Carlos Roverssi afirmó que grupos de hasta 80 miembros de la organización nicaragüense penetraron en el sector de isla isla Calero en expediciones que se prolongaron hasta tres días donde izaron banderas nicaraguenses y gritaron consignas de "soberanía".

Roverssi dijo que el gobierno incluso duda si todas esas personas son civiles, tras añadir que Costa Rica considera esas acciones como "un acto de provocación".

El diferendo fronterizo provocó el mayor enfrentamiento diplomático ocurrido entre los dos países en las últimas tres décadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..