En Costa Rica y Panamá es una 'odisea' pedir refugios, según Nicaragua

Un representante del Estado nicaraguense sostuvo hoy que Nicaragua, a nivel centroamericano, es el país "con un protocolo accesible" para admitir a refugiados por distintas causas, en tanto en Costa Rica y Panamá es una "odisea".

Temas:

Refugiados cubanos abordan un vehículo de la Cruz Roja panameña a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen proveniente de las Bahamas. Refugiados cubanos abordan un vehículo de la Cruz Roja panameña a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen proveniente de las Bahamas.
Refugiados cubanos abordan un vehículo de la Cruz Roja panameña a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen proveniente de las Bahamas.

MANAGUA, Nicaragua (ACAN-EFE).- Un representante del Estado nicaraguense sostuvo hoy que Nicaragua, a nivel centroamericano, es el país "con un protocolo accesible" para admitir a refugiados por distintas causas, en tanto en Costa Rica y Panamá es una "odisea". "En Panamá es una odisea para que ellos se declaren refugiados, en Costa Rica, igual", dijo a Acan-Efe el procurador especial de participación ciudadana de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos y miembro de la Comisión Nacional de Refugiados en Nicaragua. 

Según el funcionario, los que buscan refugio llegan a Nicaragua, "porque nuestro protocolo es humano, es accesible a las condiciones de ellos". Ulloa aseguró que a las personas que intentan ingresar a Nicaragua en calidad de refugiados se les da un "tratamiento y seguimiento especial" por autoridades de Migración y Extranjería nicaraguense durante 30 días. Luego de ese periodo, se presentan las solicitudes de refugio a la Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y al Ministerio de la Familia en Nicaragua, para su posterior aprobación, explicó. 

"Si les aprobamos la solicitud, nosotros le damos el estatus de refugiados y entonces ellos pueden moverse libremente e incluso trabajar", anotó. A los niños y embarazadas que ingresan al país con el estatus de refugiados, se les brinda un tratamiento médico y sicológico en caso que sea necesario, señaló. 

Nicaragua ha recibido 58 solicitudes de refugio este año por distintas causas, según cifras oficiales. "En 2011 se realizaron 96 peticiones, que fueron concedidas en 2012, en 2013 tuvimos 201 peticiones de refugio, y en este periodo de 2014 ya llevamos 58", dijo hoy la directora de Migración y ExtranjerÍa, Pamela Aguilar, a medios del Gobierno. 

La directora brindó el dato durante la Consulta Subregional Mesoamericana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), una actividad de dos días que concluyó este viernes en Managua. 

Representantes de Gobiernos y sociedad civil de Belice, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y la anfitriona, Nicaragua, fueron citados para discutir sobre la protección de personas refugiadas, desplazadas y apátridas en Mesoamérica. 

Hasta 2013 unas 52.1 millones de personas habían sido desplazadas de manera forzosa en todo el mundo por persecución, conflictos, violencia o violación de los derechos humanos, de los cuales 1.2 millones solicitaron asilo, según las estadísticas de Acnur. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...