Costa Rica acude a las urnas a elegir presidente

Más de 3 millones de electores convocados por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica elegirán hoy, domingo, al próximo presidente del país y diputados a la Asamblea Legislativa que gobernarán durante los próximos cuatro años.

Temas:

Se abrieron 6 mil 515 juntas receptoras de votos. Se abrieron 6 mil 515 juntas receptoras de votos.
Se abrieron 6 mil 515 juntas receptoras de votos.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (AP). –  Más de 3 millones de electores convocados por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica elegirán hoy, domingo, al próximo presidente del país y diputados a la Asamblea Legislativa que gobernarán durante los próximos cuatro años.

Se abrieron 6 mil 515 juntas receptoras de votos desde las 6:00 a.m. hora local (12:00 GMT) en todo el territorio costarricense y recibirán a 3 millones 78 mil 321 votantes a hasta las 6:00 p.m. hora local (00:00 horas GMT del lunes).

Distinto a ocasiones anteriores, el primer voto de esta elección se produjo durante la tarde del sábado, pues desde el consulado de Costa Rica en Sydney, Australia, James Alvarado se convirtió en el primer costarricense en votar en el extranjero.

En total se habilitaron 61 juntas de votación en 52 consulados de Costa Rica en 42 países del mundo, donde 12 mil 654 personas se registraron para participar de esta elección lejos de su tierra natal.

Pese a que se espera una participación más alta que en elecciones anteriores, el escenario más probable es que esta votación deba definirse en una segunda ronda el 6 de abril entre los dos candidatos más votados.

Previo al cierre de la campaña, las encuestas dieron cuenta de un voto que se divide entre cuatro candidatos, lo que impediría a cualquiera de ellos alcanzar el 40% de los votos válidos necesarios para ganar la elección.

El exalacalde de San José y candidato del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, parte como el favorito para dejarse al menos el primer lugar y tratar de extender a cuatro años más la permanencia de su partido en el poder.

El joven José María Villalta, de Frente Amplio, es quien ha disputado con Araya la cima de las preferencias electorales; pero es seguido de cerca por Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..