Costa Rica no comparece en audiencia judicial por conflicto con Nicaragua

Pese a la ausencia de Costa Rica, que no reconoce a esa corte, los jueces celebrarán la audiencia y escucharán los alegatos de Nicaragua, que acusa a San José de contaminar el río San Juan con la construcción de una carretera de 120 kilómet

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Costa Rica no asistió a la audiencia oral y pública convocada para este jueves, 10 de mayo por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en Managua por uno de los litigios que ese país mantiene con Nicaragua por el fronterizo río San Juan.

El presidente del tribunal, el nicaragüense Carlos Guerra, informó que pese a la ausencia de Costa Rica, que no reconoce a esa corte, los jueces celebrarán la audiencia y escucharán los alegatos de Nicaragua, que acusa a San José de contaminar el río San Juan con la construcción de una carretera de 120 kilómetros.

La Corte Centroamericana, con sede en Managua, admitió en diciembre pasado una demanda de organismos ambientalistas no gubernamentales nicaragüenses contra la carretera que Costa Rica construye en su territorio, al sur del río San Juan. Según Managua, la infraestructura provoca daños al medioambiente del río San Juan, de soberanía nicaragüense.

El tribunal ordenó en enero pasado a Costa Rica suspender la construcción de la carretera, pero San José, que no reconoce la autoridad de la corte regional, no ha atendido esa decisión.

Costa Rica no pertenece a la Corte Centroamericana y en una gira por la región que en febrero pasado hizo su canciller, Enrique Castillo, acusó a ese tribunal, con sede en Nicaragua, de distorsionar un conflicto territorial entre San José y Managua.

En la audiencia de este jueves, se espera que el experto nicaragüense en temas ambientales Jaime Incer Barquero realice una presentación sobre los supuestos daños ambientales al río San Juan achacados a la carretera costarricense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...