Costa Rica no comparece en audiencia judicial por conflicto con Nicaragua

Pese a la ausencia de Costa Rica, que no reconoce a esa corte, los jueces celebrarán la audiencia y escucharán los alegatos de Nicaragua, que acusa a San José de contaminar el río San Juan con la construcción de una carretera de 120 kilómet

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- Costa Rica no asistió a la audiencia oral y pública convocada para este jueves, 10 de mayo por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en Managua por uno de los litigios que ese país mantiene con Nicaragua por el fronterizo río San Juan.

El presidente del tribunal, el nicaragüense Carlos Guerra, informó que pese a la ausencia de Costa Rica, que no reconoce a esa corte, los jueces celebrarán la audiencia y escucharán los alegatos de Nicaragua, que acusa a San José de contaminar el río San Juan con la construcción de una carretera de 120 kilómetros.

La Corte Centroamericana, con sede en Managua, admitió en diciembre pasado una demanda de organismos ambientalistas no gubernamentales nicaragüenses contra la carretera que Costa Rica construye en su territorio, al sur del río San Juan. Según Managua, la infraestructura provoca daños al medioambiente del río San Juan, de soberanía nicaragüense.

El tribunal ordenó en enero pasado a Costa Rica suspender la construcción de la carretera, pero San José, que no reconoce la autoridad de la corte regional, no ha atendido esa decisión.

Costa Rica no pertenece a la Corte Centroamericana y en una gira por la región que en febrero pasado hizo su canciller, Enrique Castillo, acusó a ese tribunal, con sede en Nicaragua, de distorsionar un conflicto territorial entre San José y Managua.

En la audiencia de este jueves, se espera que el experto nicaragüense en temas ambientales Jaime Incer Barquero realice una presentación sobre los supuestos daños ambientales al río San Juan achacados a la carretera costarricense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Unión Europea convoca al embajador turco tras declaraciones amenazantes de Erdogan

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. AP

La Unión Europea (UE) convocó al embajador de Turquía en Bruselas para pedirle una "explicación" tras las declaraciones ...

Juegos Parapanamericanos Panamá suma otras dos medallas en Sao Paulo

Evelyn Pineda (Izq.) y Sissi Castrellón se destacaron en la competencia. Evelyn Pineda (Izq.) y Sissi Castrellón se destacaron en la competencia.
Evelyn Pineda (Izq.) y Sissi Castrellón se destacaron en la competencia. CORTESÍA/Comité Paralímpico de Panamá

Panamá sumó dos medallas este miércoles en los Juegos Parapanamericanos que se realizan en la ciudad brasileña de Sao Paulo, ...

Agresor era británico La policía detiene a siete personas tras ataque terrorista en Londres

Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra. Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra.
Los medios británicos reportaron que la policía armada registró una vivienda en Birmingham, Inglaterra. AFP/Paul Ellis

La policía británica allanó varias propiedades y detuvo a siete personas por su presunta vinculación con el atacante que mató ...