Costa Rica se ausentará del SICA como 'mensaje político' tras fallo de CCJ

El ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón, declaró hoy en una conferencia de prensa que el Gobierno llamó a consultas a sus embajadores en Centroamérica con el objetivo de analizar la situación.
laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.
laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).- Costa Rica se ausentará del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) mientras Nicaragua ejerza la presidencia pro témpore con el fin de enviar un "mensaje político" y de protesta por una condena emitida en su contra por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) a raíz de una disputa con Managua.

El ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón, declaró hoy en una conferencia de prensa que el Gobierno llamó a consultas a sus embajadores en Centroamérica con el objetivo de analizar la situación y que trasmitan a los Gobiernos de la región el concepto de la protesta costarricense.

"Se trata de un mensaje político. Costa Rica no se está retirando de la integración ni tomará represalias contra sus socios comerciales en la región. No se trata de salirse de ningún esquema permanente de integración", afirmó Chacón.

El ministro dijo que como "señal de protesta" por la sentencia de la CCJ Costa Rica se ausentará de "algunos foros políticos" del SICA mientras Nicaragua ejerza la presidencia pro témpore, es decir durante el segundo semestre de 2012, pero descartó afectaciones en la integración económica regional.

La CCJ, con sede en Nicaragua y a la que Costa Rica no reconoce, anunció ayer un fallo en el que condenó a Costa Rica por supuestos daños al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de un camino paralelo al afluente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...