Costa Rica se ausentará del SICA como 'mensaje político' tras fallo de CCJ

El ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón, declaró hoy en una conferencia de prensa que el Gobierno llamó a consultas a sus embajadores en Centroamérica con el objetivo de analizar la situación.
laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.
laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).- Costa Rica se ausentará del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) mientras Nicaragua ejerza la presidencia pro témpore con el fin de enviar un "mensaje político" y de protesta por una condena emitida en su contra por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) a raíz de una disputa con Managua.

El ministro costarricense de Comunicación, Francisco Chacón, declaró hoy en una conferencia de prensa que el Gobierno llamó a consultas a sus embajadores en Centroamérica con el objetivo de analizar la situación y que trasmitan a los Gobiernos de la región el concepto de la protesta costarricense.

"Se trata de un mensaje político. Costa Rica no se está retirando de la integración ni tomará represalias contra sus socios comerciales en la región. No se trata de salirse de ningún esquema permanente de integración", afirmó Chacón.

El ministro dijo que como "señal de protesta" por la sentencia de la CCJ Costa Rica se ausentará de "algunos foros políticos" del SICA mientras Nicaragua ejerza la presidencia pro témpore, es decir durante el segundo semestre de 2012, pero descartó afectaciones en la integración económica regional.

La CCJ, con sede en Nicaragua y a la que Costa Rica no reconoce, anunció ayer un fallo en el que condenó a Costa Rica por supuestos daños al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de un camino paralelo al afluente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Inspectores: DEA fracasó en misión a Honduras

La DEA no investigó exhaustivamente y dio información imprecisa al Congreso. La DEA no investigó exhaustivamente y dio información imprecisa al Congreso.
La DEA no investigó exhaustivamente y dio información imprecisa al Congreso. Tomada de Twitter @DEAHQ

Inspectores del Gobierno estadounidense dijeron el miércoles que la agencia antidrogas DEA mintió al Congreso acerca de una ...

HOMENAJE A FALLECIDOS Ariana Grande suspende su gira después de ataque en Mánchester

La cantante regresó la tarde del martes a su casa en Florida, informaron medios de prensa. La cantante regresó la tarde del martes a su casa en Florida, informaron medios de prensa.
La cantante regresó la tarde del martes a su casa en Florida, informaron medios de prensa. AP/Archivo

La cantante de pop estadounidense Ariana Grande suspendió este miércoles 24 de mayo su gira hasta principios de junio, tras el ...

Corrupción Allanan las oficinas de la empresa Odebrecht en Buenos Aires

En el caso de Argentina, sus ejecutivos admitieron que pagaron 35 millones de dólares entre 2007 y 2014. En el caso de Argentina, sus ejecutivos admitieron que pagaron 35 millones de dólares entre 2007 y 2014.
En el caso de Argentina, sus ejecutivos admitieron que pagaron 35 millones de dólares entre 2007 y 2014. LA PRENSA/Archivo

La filial del gigante brasileño Odebrecht en Buenos Aires era allanada este miércoles 24 de mayo por fuerzas federales en el ...