riesgo de propagación

Costa Rica declara alerta por malaria ante migración desde Nicaragua

Costa Rica no presentó casos de la enfermedad entre 2012 y 2015, pero este año se reportaron nueve casos en distintas partes del país.

Temas:

La malaria se transmite por la picadura de un mosquito en zonas de menos de 500 metros sobre el nivel del mar, y entre sus síntomas se encuentran la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular. La malaria se transmite por la picadura de un mosquito en zonas de menos de 500 metros sobre el nivel del mar, y entre sus síntomas se encuentran la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular.
La malaria se transmite por la picadura de un mosquito en zonas de menos de 500 metros sobre el nivel del mar, y entre sus síntomas se encuentran la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular. LA PRENSA/Archivo

Costa Rica declaró el miércoles alerta sanitaria por la aparición de varios casos de malaria, ante el riesgo de propagación por el intercambio migratorio con Nicaragua, donde la enfermedad tiene presencia.

El Ministerio de Salud costarricense dijo en un comunicado que la alerta contempla un aumento en la vigilancia de casos sospechosos en todo el país, especialmente en zonas bajas, así como mayores acciones de comunicación sobre los síntomas de la malaria.

"Debido a la alta tasa de migración constante entre Costa Rica y Nicaragua, debida en su mayoría a motivos laborales, y tomando en cuenta que (Nicaragua) es zona de alta epidemicidad y recientemente ha reportado una cantidad elevada de casos, se decide declarar alerta sanitaria por riesgo incrementado de transmisión de malaria en Costa Rica", señaló el ministerio.

La malaria se transmite por la picadura de un mosquito en zonas de menos de 500 metros sobre el nivel del mar, y entre sus síntomas se encuentran la fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y muscular.

Costa Rica no presentó casos de la enfermedad entre 2012 y 2015, pero este año se reportaron nueve casos en distintas partes del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...