Costa Rica desmantela banda que traficaba droga desde Panamá

2:31 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -Las autoridades de Costa Rica desmantelaron hoy una banda narcotraficante que traficaba cocaína desde Panamá hasta México y detuvieron al colombiano Alexander Leudo Nieves, quien era buscado por la Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

"Hoy celebramos que una organización criminal del más alto nivel jerárquico dentro de las estructuras dedicadas al narcotráfico, haya sido detenida", afirmó en rueda de prensa el ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora.

Zamora detalló que hoy se realizaron 15 allanamientos en varias localidades de las provincias de San José, Heredia (centro) y Puntarenas (sur), y se capturó a tres colombianos y siete costarricenses.

Según las investigaciones, Leudo Nieves, junto a los otros dos colombianos de apellidos Amador Montenegro y Viafara Mina, se encargaban de proveer la droga mientras los costarricenses eran los responsables del transporte de la cocaína en camiones a través de Centroamérica hasta llegar a México.

Según Zamora, Leudo Nieves, a quien le decomisaron hoy 286 mil dólares, aparentemente está ligado a un colombiano de apellido Montaño, detenido hace un par de años en su país al ser una pieza importante de un cartel de Buenaventura, Colombia.

El ministro explicó que Leudo Nieves, buscado por la DEA y la Interpol, estaba en "condición migratoria irregular" en Costa Rica y que deberá enfrentar la justicia costarricense antes de cualquier proceso de extradición, en caso de que EU lo solicite formalmente.

De acuerdo con la investigación, la droga que traficaba esta organización procedía de Panamá, a donde llegaba de Colombia, y luego era introducida a Costa Rica para su almacenaje y posterior envío a México.

Zamora comentó que se sospecha que esta agrupación contaba con poderío armado en Panamá, pues parte de la cocaína la obtenían por medio de "tumbonazos", como se le conoce al robo de cargamentos de droga de una banda a otra.

El ministro afirmó que la investigación no ha concluido y que podría haber más capturas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...