Costa Rica empezará ofensiva diplomática contra Corte Centroamericana

San José sostiene que "la CCJ ha excedido sus atribuciones arrogándose la competencia sobre un país que expresamente rechazó reconocer su competencia".
El canciller costarricense, Enrique Castillo, habla con la prensa extranjera. El canciller costarricense, Enrique Castillo, habla con la prensa extranjera.
El canciller costarricense, Enrique Castillo, habla con la prensa extranjera.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -El Gobierno de Costa Rica iniciará mañana una ofensiva diplomática en contra de las intenciones de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) de dirimir un conflicto con Nicaragua pese a que San José desconoce la competencia de dicho tribunal, anunció hoy el canciller Enrique Castillo. 

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Castillo indicó que mañana viajará a Honduras para reunirse con el presidente Porfirio Lobo y explicarle con detalle el litigio con Nicaragua por la construcción de una carretera, en territorio costarricense, paralela al fronterizo río San Juan. 

Esta será la primera parada de una gira por todos los países de Centroamérica que se extenderá en febrero por Europa, cuya agenda aun no se ha definido, según precisó el ministro. 

"En vista de la campaña de difamación emprendida por Nicaragua contra Costa Rica en muy distintos ámbitos, de la que la CCJ se ha hecho canal y eco, hemos decidido hacer una gestión diplomática visitando a países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para exponerles detalladamente nuestra posición sobre la actitud de la Corte", dijo Castillo. 

San José sostiene que "la CCJ ha excedido sus atribuciones arrogándose la competencia sobre un país que expresamente rechazó reconocer su competencia y jurisdicción hace ya 16 años". 

Castillo recordó que la ratificación de los estatutos de la CCJ fue rechazada por el Congreso costarricense en 1995, por lo que el tribunal no tiene jurisdicción en este país, ni tampoco en otros de la región como Panamá y Belice. 

La Corte Centroamericana está integrada únicamente por jueces de Nicaragua, Honduras y El Salvador, pues Guatemala no ha nombrado a sus representantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...