Costa Rica fortalecerá control fronterizo por narcos

2:02 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (AP). -Costa Rica fortalecerá en 2011 la fuerza policial en las fronteras con Nicaragua y Panamá, para combatir el narcotráfico que tiene como puntos de paso esas regiones limítrofes, anunció el viernes la presidenta Laura Chinchilla.

Dijo que era "un reto del estado" proteger las zonas lejanas de la capital donde operan "el narcotráfico y el crimen organizado".

En rueda de prensa, Chinchilla comentó que "paradójicamente en medio de la ocupación de Nicaragua en territorio costarricense, se hizo evidente el nivel de desprotección", al referirse a la intervención de militares en Isla Calero, en la zona norte.

Acotó que "me habría encantado estar patrullando conjuntamente con Nicaragua, así como se está haciendo con Panamá", y que se pretende que haya una mayor cantidad de efectivos de seguridad por aire, tierra y mar.

"Costa Rica nunca va a tener la fuerza y capacidad ofensiva de un ejército, pero sí fuerzas de patrullaje conjunto, que son caras, y por eso necesitamos recursos", señaló la presidenta.

Manifestó que el impulso y optimización de esta policía fronteriza tomará como ejemplos a Panamá y Canadá, que cuentan con "una doctrina especial de derechos humanos, civilismo y entrenamiento particular".

Chinchilla señaló que dentro de las acciones más relevantes de la lucha contra el tráfico de drogas en 2010 se encuentra la desarticulación de estructuras delictivas y lavado de dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...