centroamérica

Salud confirma 14 muertes por la gripe AH1N1 en Costa Rica

Descartan cerrar zona fronteriza con Panamá, tras la muerte por la gripe AH1N1 de un migrante cubano, quien esperaba partir hacia suelo costarricense.

Temas:

Ministro de Salud, Fernando Llorca y la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, María del Rocío Sáenz. Ministro de Salud, Fernando Llorca y la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, María del Rocío Sáenz.
Ministro de Salud, Fernando Llorca y la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, María del Rocío Sáenz. Tomado de Internet

Desde el pasado mes de diciembre y hasta lo que va de enero  se registraron 14 muertes por la gripe AH1N1 en Costa Rica, informó este miércoles, 6 de enero de 2016, el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Fernando Llorca, dijo que entre las personas fallecidas se encuentra un niño y una turista de nacionalidad india, cuyos casos se confirmaron en el laboratorio de referencia de influenza ubicado en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Según información publicada por la página web de La Nación, la información la dio a conocer el funcionario durante conferencia de prensa esta mañana junto a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz.

Llorca advirtió a la población costarricense que la vacunación contra la gripe no es recomendable en este momento. "Las personas deben saber que si se vacunan en este momento, su organismo requerirá al menos seis semanas para desarrollar inmunidad, por lo que la vacuna no le va a servir para progrese contra los virus circulantes", dijo.

"Este es un momento para la atención y la promoción de la salud, no es un momento para vacunarse", agregó Sáenz.

El ministro también informó que se esperan los resultados de cinco pruebas hechas a casos sospechosos, entre ellos, el de una adulta mayor de 81 años y de un hombre de 34 años, ambos murieron.

Sobre la muerte de un cubano en la frontera tico-panameña, quien esperaba ir a Costa Rica y proseguir su viaje a Estados Unidos, descartaron que la zona limítrofe sea cerrada.

Por su parte, Mario Cruz Peñate, representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aclaró que no hay evidencia de que el virus esté comportándose de manera diferente.

La presidenta ejecutiva de la CCSS agregó sobre esto, que en este momento no hay señales de que el virus de influenza AH1N1 esté variando o se esté convirtiendo en uno nuevo.

"Es el mismo virus del 2009 (año de la pandemia de influenza). Lo que varía es el momento en que se está presentando. El comportamiento global de los virus respiratorios en el país no da señales para alarmarse", finalizó Sáenz.

Por ahora, la autoridades de Salud de Costa Rica reiteraron a la población el llamado para aplicar medidas de prevención básicas, como son lavarse las manos frecuentemente y taparse nariz y boca cuando se estornuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...