Costa Rica reitera parcialidad de la CCJ en caso con Nicaragua

San José envió un documento a la Corte en el que la critica en primer lugar por "aceptar una demanda sin tener competencia", pues este país no reconoce la autoridad de este tribunal.

SAN JOSÉ, Costa Rica.  ACAN-EFE.- Costa Rica insistió hoy en que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ha mostrado una parcialidad a favor de Nicaragua en el caso que analiza por la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan.

El Gobierno costarricense indicó en un comunicado que envió al tribunal, al que no está adscrito, "pruebas sobre la verdad de la politización y parcialidad" que ha tenido en este caso luego de que el presidente de la Corte, el hondureño Francisco Darío Lobo, emplazara al canciller Enrique Castillo el pasado miércoles.

A través de medios de comunicación nicaragüenses, Lobo solicitó a Costa Rica las pruebas de la supuesta parcialización de la CCJ.

Por esta razón, San José envió un documento a la Corte en el que la critica en primer lugar por "aceptar una demanda sin tener competencia", pues este país no reconoce la autoridad de este tribunal.

"Haber aceptado este caso, e intentar imponerse a la fuerza sobre la voluntad soberana de un país, denota un afán de persecución y hostilidad que, además, lesiona las normas del Derecho Internacional y causa un grave daño a la institucionalidad centroamericana", detalla la nota oficial.

Costa Rica acusó además a la CCJ de "ofertar sus servicios" para dirimir la disputa por la construcción de la carretera en su propio territorio.

"Es altamente irregular que el presidente de la CCJ haya ofrecido públicamente a Nicaragua, por medio de la prensa, los servicios de este tribunal para conocer del caso por supuesto daño ambiental, varios días antes de su presentación. Ningún tribunal en el mundo acostumbra mercadear sus servicios ni inducir a la presentación o fabricación de casos", detalla el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Reconocen aporte al país Varela sanciona ley que crea la Secretaría para el Desarrollo de los Afropanameños

Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad.
Vásquez enfatizó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad. LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, sancionaron la ...

ALERTA Para Colón, Chiriquí y Veraguas prevén aguaceros y ráfagas de viento

Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas.
Se le recuerda a la población que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas. Tomado de Twitter

La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica en su cuarto boletín prevé aguaceros con ...

Deportes David Villa es elegido jugador más valioso de la MLS

David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos.
David Villa fichó con el New York City FC a mediados de 2014, cuando el club apenas nacía y ni siquiera contaba con una sede de entrenamientos. AFP/Getty Images/Michael Reaves

David Villa escuchó los comentarios y tomó nota. Después de jugar con algunos de los clubes más importantes de España, decían ...

Destacados