Costa Rica reitera parcialidad de la CCJ en caso con Nicaragua

San José envió un documento a la Corte en el que la critica en primer lugar por "aceptar una demanda sin tener competencia", pues este país no reconoce la autoridad de este tribunal.

SAN JOSÉ, Costa Rica.  ACAN-EFE.- Costa Rica insistió hoy en que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ha mostrado una parcialidad a favor de Nicaragua en el caso que analiza por la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan.

El Gobierno costarricense indicó en un comunicado que envió al tribunal, al que no está adscrito, "pruebas sobre la verdad de la politización y parcialidad" que ha tenido en este caso luego de que el presidente de la Corte, el hondureño Francisco Darío Lobo, emplazara al canciller Enrique Castillo el pasado miércoles.

A través de medios de comunicación nicaragüenses, Lobo solicitó a Costa Rica las pruebas de la supuesta parcialización de la CCJ.

Por esta razón, San José envió un documento a la Corte en el que la critica en primer lugar por "aceptar una demanda sin tener competencia", pues este país no reconoce la autoridad de este tribunal.

"Haber aceptado este caso, e intentar imponerse a la fuerza sobre la voluntad soberana de un país, denota un afán de persecución y hostilidad que, además, lesiona las normas del Derecho Internacional y causa un grave daño a la institucionalidad centroamericana", detalla la nota oficial.

Costa Rica acusó además a la CCJ de "ofertar sus servicios" para dirimir la disputa por la construcción de la carretera en su propio territorio.

"Es altamente irregular que el presidente de la CCJ haya ofrecido públicamente a Nicaragua, por medio de la prensa, los servicios de este tribunal para conocer del caso por supuesto daño ambiental, varios días antes de su presentación. Ningún tribunal en el mundo acostumbra mercadear sus servicios ni inducir a la presentación o fabricación de casos", detalla el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...