Costa Rica pedirá ONU participe más en lucha contra narcos

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, planea reunirse el martes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para reiterarle también que los países consumidores de drogas "han de poner más de su parte" y que la lucha
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

NACIONES UNIDAS, AP.- Costa Rica pedirá una mayor presencia de Naciones Unidas para combatir el narcotráfico en Centroamérica, una región que ha visto un aumento en las actividades de esos grupos criminales posiblemente por la persecución que sufren en Colombia y México.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, planea reunirse el martes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para reiterarle también que los países consumidores de drogas "han de poner más de su parte" y que la lucha contra el narcotráfico no corresponde sólo a Centroamérica.

"Vemos con gran preocupación como el problema en lugar de disminuir, tiende a crecer, y las respuestas que hemos venido dando no necesariamente son suficientes", dijo Chichilla durante una entrevista con Associated Press.

"De manera que es importante elevar la voz a organismos multilaterales, muy especialmente las Naciones Unidas, sobre lo que vive Centroamérica, sobre la necesidad de la comunidad internacional de asumir políticas mucho más balanceadas, sobre todo en materia de control de demanda".

Chinchilla dijo que la región destina enormes recursos a combatir el narcotráfico, incorporando fuerzas armadas, y provocando "grandes traumas" para los países que participan en esa batalla.

Costa Rica no quiere seguir el modelo de Colombia o México, añadió la presidenta, y por eso necesita el compromiso de la comunidad internacional en materia de ayuda económica y políticas de prevención de consumo.

Chichilla descartó que Centroamérica esté dividida en su lucha contra el narcotráfico. A una reciente cumbre a la que fueron convocados todos los presidentes de la región, se ausentaron los gobernantes de El Salvador y Nicaragua, quienes están en contra de la idea de despenalizar las drogas.

Costa Rica está dispuesta a dialogar sobre el tema, dijo Chichilla, quien destacó que es normal que propuestas controvertidas generen debate.

"El hecho de que no hayan acudido todos los mandatarios a esta última cumbre en Guatemala no quiere decir que Centroamérica no quiera seguir trabajando junta", señaló la presidenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 286 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...

'Inadmisibilidad' Tribunal rechaza amparo presentado por Luis Cucalón

Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017. Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017.
Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017. LA PRENSA/Luis García

El Primer Tribunal Superior de Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por el abogado del ...