Costa Rica pedirá ONU participe más en lucha contra narcos

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, planea reunirse el martes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para reiterarle también que los países consumidores de drogas "han de poner más de su parte" y que la lucha
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

NACIONES UNIDAS, AP.- Costa Rica pedirá una mayor presencia de Naciones Unidas para combatir el narcotráfico en Centroamérica, una región que ha visto un aumento en las actividades de esos grupos criminales posiblemente por la persecución que sufren en Colombia y México.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, planea reunirse el martes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para reiterarle también que los países consumidores de drogas "han de poner más de su parte" y que la lucha contra el narcotráfico no corresponde sólo a Centroamérica.

"Vemos con gran preocupación como el problema en lugar de disminuir, tiende a crecer, y las respuestas que hemos venido dando no necesariamente son suficientes", dijo Chichilla durante una entrevista con Associated Press.

"De manera que es importante elevar la voz a organismos multilaterales, muy especialmente las Naciones Unidas, sobre lo que vive Centroamérica, sobre la necesidad de la comunidad internacional de asumir políticas mucho más balanceadas, sobre todo en materia de control de demanda".

Chinchilla dijo que la región destina enormes recursos a combatir el narcotráfico, incorporando fuerzas armadas, y provocando "grandes traumas" para los países que participan en esa batalla.

Costa Rica no quiere seguir el modelo de Colombia o México, añadió la presidenta, y por eso necesita el compromiso de la comunidad internacional en materia de ayuda económica y políticas de prevención de consumo.

Chichilla descartó que Centroamérica esté dividida en su lucha contra el narcotráfico. A una reciente cumbre a la que fueron convocados todos los presidentes de la región, se ausentaron los gobernantes de El Salvador y Nicaragua, quienes están en contra de la idea de despenalizar las drogas.

Costa Rica está dispuesta a dialogar sobre el tema, dijo Chichilla, quien destacó que es normal que propuestas controvertidas generen debate.

"El hecho de que no hayan acudido todos los mandatarios a esta última cumbre en Guatemala no quiere decir que Centroamérica no quiera seguir trabajando junta", señaló la presidenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Los fiscales brasileños de Lava Jato ganan el Premio contra la Corrupción

El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol. El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol.
El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol. Cortesía

Transparencia Internacional (TI) anunció que el Premio contra la Corrupción 2016 es para el equipo de fiscales de la operación ...

Mundo Jorge Edwards: 'Fidel Castro fue nefasto para América Latina'

El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata".
El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". AFP/Archivo

No es un secreto que Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, nunca fue santo de la devoción del escritor chileno Jorge ...

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

Destacados