Costa Rica reconoce que falsos periodistas mexicanos 'pasaron desapercibidos'

A raíz de los hechos, las autoridades decidieron crear una red de alertas interna conformada por el Ministerio de Seguridad, Migración y el Servicio de Guardacostas, entre otros.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -La reiterada entrada a Costa Rica de 14 de los 18 falsos periodistas mexicanos de Televisa detenidos en Nicaragua, preocupa al Gobierno costarricense porque "pasaron desapercibidos", reconoció hoy el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa. 

"Necesitamos replantear qué dejamos de observar en este caso" porque "una cantidad de ingresos así debió haber despertado el interés de las autoridades", destacó Celso Gamboa en una conferencia de prensa. 

Miembros de este grupo de mexicanos, que fue detenido la semana pasada en Nicaragua con nueve millones de dólares y con vehículos con logotipos de la empresa mexicana Televisa, iniciaron sus ingresos a Costa Rica desde el 2006, según datos de la Dirección de Migración.

A raíz de los hechos, las autoridades decidieron crear una red de alertas interna conformada por el Ministerio de Seguridad, Migración y el Servicio de Guardacostas, entre otros, indicó Gamboa.

El viceministro enfatizó que la decisión responde a que esto se puede ver como "una oportunidad para mejorar" los controles migratorios. Además se investigará más a fondo el caso, con el propósito de "revisar en qué se falló y sobre todo ver qué estaban haciendo (los mexicanos) en el país" añadió Gamboa.

Los falsos periodistas se desplazaban en seis unidades móviles de televisión, rotuladas con los logotipos de Televisa, en las que ocultaban los nueve millones de dólares que pretendían ingresar a Costa Rica, según las autoridades nicaragüenses. En cada visita a suelo costarricense, el grupo se mantenía en promedio una semana, e ingresaba por tierra a través de Nicaragua o Panamá, de acuerdo con las investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Recomendaciones Por aumento de casos de abuso Senniaf pide a padres vigilar a sus hijos

La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos.
La Senniaf recomendó a los padres mantener canales permanentes de comunicación con sus hijos. LA PRENSA/Archivo

Al detectar un aumento de casos de abusos sexuales de adultos contra menores de edad la Secretaría Nacional de Niñez, ...

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...