Costa Rica reconoce que falsos periodistas mexicanos 'pasaron desapercibidos'

A raíz de los hechos, las autoridades decidieron crear una red de alertas interna conformada por el Ministerio de Seguridad, Migración y el Servicio de Guardacostas, entre otros.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -La reiterada entrada a Costa Rica de 14 de los 18 falsos periodistas mexicanos de Televisa detenidos en Nicaragua, preocupa al Gobierno costarricense porque "pasaron desapercibidos", reconoció hoy el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa. 

"Necesitamos replantear qué dejamos de observar en este caso" porque "una cantidad de ingresos así debió haber despertado el interés de las autoridades", destacó Celso Gamboa en una conferencia de prensa. 

Miembros de este grupo de mexicanos, que fue detenido la semana pasada en Nicaragua con nueve millones de dólares y con vehículos con logotipos de la empresa mexicana Televisa, iniciaron sus ingresos a Costa Rica desde el 2006, según datos de la Dirección de Migración.

A raíz de los hechos, las autoridades decidieron crear una red de alertas interna conformada por el Ministerio de Seguridad, Migración y el Servicio de Guardacostas, entre otros, indicó Gamboa.

El viceministro enfatizó que la decisión responde a que esto se puede ver como "una oportunidad para mejorar" los controles migratorios. Además se investigará más a fondo el caso, con el propósito de "revisar en qué se falló y sobre todo ver qué estaban haciendo (los mexicanos) en el país" añadió Gamboa.

Los falsos periodistas se desplazaban en seis unidades móviles de televisión, rotuladas con los logotipos de Televisa, en las que ocultaban los nueve millones de dólares que pretendían ingresar a Costa Rica, según las autoridades nicaragüenses. En cada visita a suelo costarricense, el grupo se mantenía en promedio una semana, e ingresaba por tierra a través de Nicaragua o Panamá, de acuerdo con las investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Parlamento surcoreano interroga a grandes empresarios por escándalo de corrupción

Se han realizado varias protestas para pedir la dimisión de Park Geung-hye. Se han realizado varias protestas para pedir la dimisión de Park Geung-hye.
Se han realizado varias protestas para pedir la dimisión de Park Geung-hye. AP

Los diputados surcoreanos empezaron el lunes una serie de audiencias inéditas para interrogar a las élites empresariales sobre ...

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...