Costa Rica podría pedir ayuda por huelga de anestesiólogos

La huelga de anestesiólogos en Costa Rica, mantiene paralizadas las intervenciones quirúrgicas en los 29 hospitales públicos del país, que atienden al grueso de la población, desde hace seis días.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este martes que no descarta pedir ayuda a Colombia y Cuba ante una huelga de anestesiólogos que ha dejado, hasta ahora, más de mil 400 cirugías suspendidas en el sistema público de salud.

El paro de estos especialistas, que reclaman un beneficio adicional en vacaciones, mejoras salariales y arreglos en los quirófanos, lleva seis días y aun no se vislumbra un arreglo con las autoridades de la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por esta razón, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, indicó hoy, martes en rueda de prensa que se está considerando la posibilidad de solicitar ayuda a especialistas de Cuba y Colombia.

Chinchilla criticó fuertemente a los 76 anestesiólogos en huelga y aseguró que no se debe afectar la atención de los pacientes pues la mesa de diálogo se mantiene abierta.

"Me parece inconcebible que aspectos laborales pongan en riesgo la salud de miles de costarricenses", subrayó la mandataria.

La presidenta solicitó además a la CCSS un plan para garantizar, en un plazo máximo de seis meses, la reprogramación de las cirugías para todas las personas que se han visto afectadas por el movimiento.

La huelga de anestesiólogos mantiene paralizadas las intervenciones quirúrgicas en los 29 hospitales públicos del país, que atienden al grueso de la población.

Durante este martes representantes de la Caja y de los anestesiólogos han estado reunidos pero aún no se anuncia ningún resultado de las negociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...

nuevos descubrimientos Hallan siete planetas junto a estrella, podrían sostener vida

En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas.
En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. AFP

Por primera vez, los astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...