Costa Rica descarta cualquier posibilidad de integrarse al Parlacen

El Parlacen anunció la semana pasada que entre el 14 y el 17 de febrero se reunirá por primera vez en sus 20 años de existencia en Costa Rica.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -El Gobierno de Costa Rica descartó hoy cualquier posibilidad de integrarse al Parlamento Centroamericano (Parlacen), a pocos días de que sus miembros realicen una visita a este país en busca de apoyo. 

"En este momento no hay ninguna posibilidad (de que Costa Rica se incorpore al Parlacen) y mucho menos con el precedente que está sentando la Corte (Centroamericana de Justicia)", afirmó hoy a los periodistas el canciller costarricense, Enrique Castillo, en alusión a una demanda que el tribunal regional tramita contra su país. 

Según Castillo, la actuación de la Corte, a la que Costa Rica no reconoce y de la que no forma parte, "confirma que tenemos que ser muy cuidadosos con ciertos organismos regionales". 

El Parlacen anunció la semana pasada que entre el 14 y el 17 de febrero se reunirá por primera vez en sus 20 años de existencia en Costa Rica, el único país de la región que no forma parte de ese foro regional, lo que el parlamento regional calificó como "un primer acercamiento". 

Un comunicado de ese organismo señaló que, a petición de la presidencia del Parlacen, encabezada por el dominicano Manolo Pichardo, la Asamblea Legislativa costarricense accedió a que los miembros de la Junta Directiva de ese foro se reúnan en su sede. 

El canciller Castillo aseguró que el Parlamento regional "no va a tener ninguna sesión en la Asamblea Legislativa de Costa Rica", aunque aclaró que sí lo podrían hacer fuera de allí de manera privada, pues sus miembros "pueden venir como cualquier ciudadano extranjero viene a Costa Rica". 

"Si quieren hacer gestos y comunicarse tampoco nos vamos a negar a escuchar o conocer sus puntos de vista, pero eso no significa, de ninguna manera, que Costa Rica reconozca al Parlacen y que esté dispuesta a incorporarse", sentenció el diplomático.  

El Parlacen, cuya sede principal se encuentra en Guatemala, fue creado en 1992 y está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, como países de pleno derecho. También participan como observadores, México, Venezuela, Taiwan y Puerto Rico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...