Costa Rica aún no regula fecundación in vitro a un año del fallo de CorteIDH

A un año de haber sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la prohibición de la fecundación in vitro, el Estado costarricense aún no regula esa técnica médica en medio de un ambiente de polémica.
En el país hay un ambiente de polémica entre argumentos científicos y de grupos religiosos opositores. En el país hay un ambiente de polémica entre argumentos científicos y de grupos religiosos opositores.
En el país hay un ambiente de polémica entre argumentos científicos y de grupos religiosos opositores.
SAN JOSÉ, Costa Rica.- (ACAN-EFE).- A un año de haber sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la prohibición de la fecundación in vitro, el Estado costarricense aún no regula esa técnica médica en medio de un ambiente de polémica entre argumentos científicos y de grupos religiosos opositores.
La Asamblea Legislativa estudia desde hace varios meses un proyecto de ley elaborado por el Gobierno y que tiene como fin establecer parámetros para regular la técnica médica, que está prohibida desde el 2000 por la Sala Constitucional que consideró que viola el derecho a la vida de los embriones no implantados en el vientre de la mujer.
Sin embargo, el proyecto gubernamental se ha estancado y grupos políticos opositores han intentado introducir cambios, lo que ha impedido que se lleve a cabo una votación durante 2013.
La iniciativa original, llamada "Ley de fecundación in vitro y transferencia de embriones humanos", contiene 31 artículos y permite "la transferencia de hasta dos embriones en la mujer por cada ciclo reproductivo", número que puede aumentar a tres dependiendo del criterio médico.
La técnica sólo podrá aplicarse si uno o ambos miembros de la pareja padecen problemas de infertilidad y únicamente se permitirá en mujeres mayores de 18 años.
El Gobierno ha cumplido con algunas de las ordenes del tribunal como la indemnización al grupo de parejas que demandó al Estado y la publicación del fallo, pero aún está en deuda en la parte esencial de la sentencia sobre regular y habilitar de nuevo el procedimiento médico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...