Costa Rica desea repatriar a presos colombianos

12:06 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (AP). -La ministra de Justicia expresó hoy lunes el interés de este país centroamericano de abrir la posibilidad de repatriar a Colombia decenas de ciudadanos de esa nación presos en las cárceles costarricenses.

"Tenemos 267 colombianos en nuestras cárceles y de ellos 165 han pedido la repatriación voluntaria, y qué más quisiéramos nosotros pero no es algo que depende de Costa Rica, sino del Congreso colombiano", manifestó la ministra Viviana Martín al programa radial Nuestra Voz.

La ministra explicó que Colombia tiene pendiente la ratificación de un convenio internacional que permite ese tipo de procesos, algo que Costa Rica hizo desde 1983. "Al sistema penal costarricense cada uno de estos presos le cuesta diariamente entre 12 mil y 14 mil colones (22 y 25.4 dólares) así que si se lograra concretar, representaría un ahorro no solo económico, sino además en espacio en las cárceles'', agregó Martín.

Datos del ministerio a agosto anterior indican que el sistema penitenciario del país albergaba a 13 mil 175 reclusos, de los cuales un 60% ya cumplían una condena en firme.

Costa Rica ha logrado repatriar a otros reclusos a países como Nicaragua, Panamá, España y Alemania, lo que les permite terminar de cumplir sus condenas cerca de sus familiares, algo difícil si están recluídos en otra nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...