Costa Rica rechaza sentencia de Corte regional y analiza retirarse del SICA

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, calificó el fallo del tribunal como "espúreo e ilegítimo", ya que su país no reconoce la competencia de la CCJ, con sede en Managua.
Laura Chinchilla. Laura Chinchilla.
Laura Chinchilla.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).- Costa Rica rechazó hoy la sentencia emitida en su contra por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por la construcción de una carretera paralela al río San Juan, fronterizo con Nicaragua, y señaló que evalúa la posibilidad de retirarse del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, calificó el fallo del tribunal como "espúreo e ilegítimo", ya que su país no reconoce la competencia de la CCJ, con sede en Managua.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, dijo desde Nueva York a la local Radio Reloj que su país no acatará la orden de la CCJ de detener la construcción de la carretera, de 160 kilómetros.

Además, llamará a consultas a sus embajadores en otros países de Centroamérica esta semana para estudiar la posibilidad de retirarse del SICA de forma temporal, mientras Nicaragua ejerza la presidencia pro témpore del sistema.

Según Castillo, la CCJ "no tiene competencia ni credibilidad para decirnos cómo hacer las cosas y ordenarnos nada. Es una corte espuria, que no reconocemos y que trata de meterse en asuntos bilaterales, lo que daña al sistema integración".

Chinchilla dijo a los periodistas que el fallo de la CCJ no es objetivo, pues el tribunal tiene su sede en Managua, su presidente (Carlos Guerra) es nicaragüense y notificó la sentencia por supuestos daños medioambientales, apenas Nicaragua asumió la presidencia pro témpore del SICA, el pasado viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump sigue cargando contra secretario Sessions en Twitter

Trump también criticó a Sessions en una entrevista con ‘The New York Times’. Trump también criticó a Sessions en una entrevista con ‘The New York Times’.
Trump también criticó a Sessions en una entrevista con ‘The New York Times’. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene la presión sobre su secretario de Justicia, Jeff Sessions.A primera ...

INVESTIGACIÓN El agresor de la sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza

El sospechoso ha sido condenado en dos ocasiones por delitos de armas y no tiene domicilio fijo. El sospechoso ha sido condenado en dos ocasiones por delitos de armas y no tiene domicilio fijo.
El sospechoso ha sido condenado en dos ocasiones por delitos de armas y no tiene domicilio fijo. AFP

Un hombre que hirió a cinco personas con una sierra eléctrica sigue prófugo, indicó este martes 25 de julio la Policía ...