Costa Rica rechaza sentencia de Corte regional y analiza retirarse del SICA

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, calificó el fallo del tribunal como "espúreo e ilegítimo", ya que su país no reconoce la competencia de la CCJ, con sede en Managua.
Laura Chinchilla. Laura Chinchilla.
Laura Chinchilla.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).- Costa Rica rechazó hoy la sentencia emitida en su contra por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por la construcción de una carretera paralela al río San Juan, fronterizo con Nicaragua, y señaló que evalúa la posibilidad de retirarse del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, calificó el fallo del tribunal como "espúreo e ilegítimo", ya que su país no reconoce la competencia de la CCJ, con sede en Managua.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, dijo desde Nueva York a la local Radio Reloj que su país no acatará la orden de la CCJ de detener la construcción de la carretera, de 160 kilómetros.

Además, llamará a consultas a sus embajadores en otros países de Centroamérica esta semana para estudiar la posibilidad de retirarse del SICA de forma temporal, mientras Nicaragua ejerza la presidencia pro témpore del sistema.

Según Castillo, la CCJ "no tiene competencia ni credibilidad para decirnos cómo hacer las cosas y ordenarnos nada. Es una corte espuria, que no reconocemos y que trata de meterse en asuntos bilaterales, lo que daña al sistema integración".

Chinchilla dijo a los periodistas que el fallo de la CCJ no es objetivo, pues el tribunal tiene su sede en Managua, su presidente (Carlos Guerra) es nicaragüense y notificó la sentencia por supuestos daños medioambientales, apenas Nicaragua asumió la presidencia pro témpore del SICA, el pasado viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Derecho a la manifestación Alcaldes venezolanos rechazan amenaza de cárcel por no bloquear protestas

Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto. Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto.
Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto. Tomado de @leoperiodista

Ocho alcaldes opositores de Venezuela rechazaron una orden judicial que los amenaza con cárcel si no impiden el bloqueo de ...

Previa del Gran Premio de Mónaco Vettel y Hamilton dominan prácticas

Sebastian Vettel cerró fuerte en los ensayos libres. Sebastian Vettel cerró fuerte en los ensayos libres.
Sebastian Vettel cerró fuerte en los ensayos libres. AFP

Lewis Hamilton fue el más rápido en la sesión de la mañana, Sebastian Vettel, por la tarde, y Daniel Ricciardo presentó su ...

IMPEDIMENTO Corte, contra el decreto migratorio del presidente Trump

Es el primer tribunal de apelaciones que se pronuncia sobre la prohibición del decreto de Trump. Es el primer tribunal de apelaciones que se pronuncia sobre la prohibición del decreto de Trump.
Es el primer tribunal de apelaciones que se pronuncia sobre la prohibición del decreto de Trump. AFP

Un tribunal federal de apelaciones dio este jueves 25 de mayo otro golpe al decreto migratorio del presidente Donald ...