Costa Rica rechaza sentencia de Corte regional y analiza retirarse del SICA

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, calificó el fallo del tribunal como "espúreo e ilegítimo", ya que su país no reconoce la competencia de la CCJ, con sede en Managua.
Laura Chinchilla. Laura Chinchilla.
Laura Chinchilla.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).- Costa Rica rechazó hoy la sentencia emitida en su contra por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por la construcción de una carretera paralela al río San Juan, fronterizo con Nicaragua, y señaló que evalúa la posibilidad de retirarse del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, calificó el fallo del tribunal como "espúreo e ilegítimo", ya que su país no reconoce la competencia de la CCJ, con sede en Managua.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, dijo desde Nueva York a la local Radio Reloj que su país no acatará la orden de la CCJ de detener la construcción de la carretera, de 160 kilómetros.

Además, llamará a consultas a sus embajadores en otros países de Centroamérica esta semana para estudiar la posibilidad de retirarse del SICA de forma temporal, mientras Nicaragua ejerza la presidencia pro témpore del sistema.

Según Castillo, la CCJ "no tiene competencia ni credibilidad para decirnos cómo hacer las cosas y ordenarnos nada. Es una corte espuria, que no reconocemos y que trata de meterse en asuntos bilaterales, lo que daña al sistema integración".

Chinchilla dijo a los periodistas que el fallo de la CCJ no es objetivo, pues el tribunal tiene su sede en Managua, su presidente (Carlos Guerra) es nicaragüense y notificó la sentencia por supuestos daños medioambientales, apenas Nicaragua asumió la presidencia pro témpore del SICA, el pasado viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Los tres sobrevivientes del Chapecoense alzan Copa Sudamericana

Los tres sobrevivientes del Chapecoense alzan Copa Sudamericana  Los tres sobrevivientes del Chapecoense alzan Copa Sudamericana Vídeo
Los tres sobrevivientes del Chapecoense alzan Copa Sudamericana AFP

Antes del primer partido del Chapecoense tras el incidente aéreo que mató a casi todos los miembros del equipo en noviembre, ...

chiriquí Este sábado reabren el PILA y el parque Volcán Barú

El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques. El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques.
El año pasado se recibieron 9 mil 235 turistas en los parques. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

Luego de una inspección al Parque Internacional La Amistad (PILA) y el Parque Nacional Volcán Barú, por parte de técnicos, las ...

Mundo Más de dos millones en las 'Marchas de Mujeres' contra Trump en Estados Unidos

La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington.
La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. AFP

Liderados por mujeres, más de dos millones tomaron las calles de Washington y de otras ciudades estadounidenses el sábado para ...

Destacados