Costa Rica recupera caminos y servicios básicos tras devastador huracán Otto

Temas:

Hay 21 rutas con paso regulado o cerrado por los daños que dejó el huracán. Hay 21 rutas con paso regulado o cerrado por los daños que dejó el huracán.
Hay 21 rutas con paso regulado o cerrado por los daños que dejó el huracán. REUTERS/ Juan Carlos Ulate

Costa Rica comenzó a recuperar caminos, restaurar el servicio de electricidad y agua, mientras se distribuyen alimentos en zonas golpeadas por el paso devastador del huracán Otto, informaron este sábado las autoridades.

Varios cantones del norte y sur del país permanecen bajo alerta máxima por el riesgo de que lluvias en zonas altas provoquen nuevas crecidas de ríos, ya cargadas por el fenómeno climático que dejó nueve muertos y unos 20 desaparecidos.

"Hemos podido constatar la normalización creciente en las zonas afectadas por el huracán, el proceso avanza en forma sostenida", dijo a periodistas el presidente Luis Guillermo Solís tras una reunión de jerarcas de las instituciones encargadas de atender desastres y brindar servicios básicos.

Otto azotó el jueves el norte de Costa Rica y sur de Nicaragua con potentes vientos y aguaceros que causaron crecidas de ríos e inundaron poblados enteros dejando numerosas comunidades aisladas.

Más de 6 mil personas permanecen en 52 albergues levantados para atender a las víctimas de la tragedia, mientras equipos de rescate continúan la búsqueda de los desaparecidos, indicó Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

El director del Instituto Meteorológico Nacional, Juan Carlos Fallas, destacó que el tiempo es bueno en casi todo el territorio costarricense, pero persisten formaciones nubosas en las zonas norte y sur que podrían provocar lluvias y generar nuevas inundaciones, por lo cual esas áreas se mantienen bajo alerta máxima.

El mejor tiempo permitió intensificar la distribución de alimentos mediante aviones y helicópteros en las comunidades del norte y áreas indígenas del sur, apoyados con naves facilitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Panamá, indicó la viceministra de Seguridad Pública, María Fullmen.

Los rescatistas distribuyen agua potable, alimentos, colchones y frazadas, mientras en todo el país los medios de comunicación, equipos de fútbol y bancos emprendieron colectas de bienes y dinero para auxiliar a los damnificados. 

Los servicios de agua y electricidad, suspendidos en gran parte de la zona afectada, han sido restablecidos en la mayor parte del país. Expandir Imagen
Los servicios de agua y electricidad, suspendidos en gran parte de la zona afectada, han sido restablecidos en la mayor parte del país. REUTERS/ Juan Carlos Ulate

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...