Crean tour en Londres para visitar mansiones de funcionarios corruptos

El "tour de la cleptocracia" fue creado por el activista contra la corrupción Roman Borisovich, y tiene como objetivo exponer el dinero sucio que alimenta el mercado inmobiliario de lujo londinense y a los "facilitadores" británicos que lo hacen posible.

Temas:

El "tour de la cleptocracia" fue creado por el activista contra la corrupción Roman Borisovich.   El "tour de la cleptocracia" fue creado por el activista contra la corrupción Roman Borisovich.
El "tour de la cleptocracia" fue creado por el activista contra la corrupción Roman Borisovich. Tomado de The Guardian

 Un autobús negro serpentea por los barrios más caros de Londres en un recorrido turístico diferente: una visita guiada a las casas de lujo compradas por magnates y funcionarios internacionales de dudosa reputación.

El "tour de la cleptocracia" fue creado por el activista contra la corrupción Roman Borisovich, y tiene como objetivo exponer el dinero sucio que alimenta el mercado inmobiliario de lujo londinense y a los "facilitadores" británicos que lo hacen posible.

"La idea tras la visita es atraer la atención pública sobre el blanqueo de capitales masivo mediante la compra de propiedades en Londres", dijo Borisovich a la AFP en la visita guiada de esta semana, antes de la cumbre internacional contra la corrupción organizada por el primer ministro, David Cameron, el jueves.

Con un grupo de diputados británicos, activistas y medios a bordo, el autobús pasó ante algunas de las mejores viviendas de Londres. Una de las paradas es una casa de seis habitaciones con piscina cubierta en un camino privado cerca de Hampstead Heath, en el norte de Londres, que pertenecía a James Ibori, el ex gobernador del estado nigeriano del Delta del Níger, rico en petróleo.

Ibori se declaró culpable de 10 cargos de lavado de dinero y conspiración para defraudar en una corte británica en 2012 y está cumpliendo una condena de 13 años.

"La visión de la corrupción es que se trata de un problema de los países en desarrollo", dijo Saira O'Mallie, de la organización ONE, creada por el líder de U2, Bono, que co-organizó la visita.

"Pero en realidad nos damos cuenta de que el Reino Unido y muchos países de Europa y los Estados Unidos facilitan la corrupción ... Está justo delante de nuestras narices". Más de 36.000 propiedades en Londres están registradas a nombre de empresas domiciliadas en paraísos fiscales, que poseen en total inmuebles por un valor de 176 millones de dólares en Inglaterra y Gales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...