Crece la tensión entre Hamás y la ANP

12:48 p.m. - RAMALA, (EFE). -La tensión entre Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha alcanzado hoy niveles desconocidos desde hace meses tras un enfrentamiento armado que ha dejado seis muertos en la ciudad cisjordana de Kalkilia.

Hamás calificó el tiroteo, en el que murieron dos milicianos de su brazo armado -las Brigadas Ezedín Al Kasam- de "una conspiración de la ANP e Israel para acabar con la resistencia y erradicar a Hamás" en Cisjordania y amenazó con romper el diálogo de reconciliación palestina que se lleva a cabo con mediación egipcia.

"Estamos estudiando suspender nuestra participación en el diálogo de El Cairo en respuesta al asesinato de dos luchadores santos en la ciudad de Kalkilia", dijo Salah Al Bardarwil, un portavoz del movimiento islamista.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, advirtió tras el violento incidente (en el que murieron además de los milicianos de Hamás tres policías palestinos y un civil) que su aparato de seguridad "golpeará con puño de hierro a cualquiera que trate de perturbar la estabilidad en Cisjordania".

Mientras en la Franja de Gaza miles de seguidores de Hamás se manifestaban para protestar contra el suceso, Abás pedía en Cisjordania a los palestinos que "permanezcan unidos apoyando al liderazgo legítimo del pueblo palestino".

El incidente, que se inició poco después de la medianoche, es uno de los más sangrientos desde los seis días de enfrentamientos en junio de 2007 que dieron a Hamás el control de la Franja de Gaza y dejaron atrás un centenar de muertos.

Según el portavoz de la seguridad palestina en Cisjordania, Adnan al-Dameiri, los milicianos atacaron a una patrulla de policía que hacía la ronda nocturna y escaparon a un edificio desde el que "les lanzaron granadas y explosivos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...