Crece la tensión en la plaza Tahrir mientras la crisis política se enquista

En las calles cercanas al reforzado Ministerio del Interior y a la plaza Tahrir, la policía ha puesto barreras y dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes, quienes no dejan de lanzar piedra.
A solo cinco días de las elecciones legislativas, Egipto está gobernado por un Ejecutivo dimisionario. A solo cinco días de las elecciones legislativas, Egipto está gobernado por un Ejecutivo dimisionario.
A solo cinco días de las elecciones legislativas, Egipto está gobernado por un Ejecutivo dimisionario.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- La tensión en la plaza Tahrir creció este miércoles, en medio de intentos vanos del Ejército de detener la violencia entre manifestantes, por un lado, y policía y matones, por otro, mientras la crisis política se agrava a cinco días de los comicios.

En el quinto día consecutivo de protestas contra la Junta Militar, tres carros blindados del Ejército entraron hoy en la calle Mohamed Mahmud, epicentro de los choques, para cubrir el repliegue de la policía, que ha sido sustituida en parte por soldados.

Sin embargo, la escasa presencia militar, que posibilitó una breve tregua, no fue suficiente para impedir que se reanudaran los enfrentamientos, después de que el martes decenas de miles de personas se manifestasen para exigir la renuncia de la Junta Militar en un ambiente predominantemente pacífico.

En las calles cercanas al reforzado Ministerio del Interior y a la plaza Tahrir, la policía ha colocado barreras y dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes, quienes no dejan de lanzar piedras.

A primeras horas de la noche, los "baltaguiya" (matones) hicieron acto de presencia en la calle comercial de Talaat Harb, que desemboca en Tahrir, y se enfrentaron con palos y armas blancas a los manifestantes.

Los heridos no paran de llegar en ambulancia, moto o incluso a pie hasta los improvisados hospitales de campaña de Tahrir, cada vez más llena de tiendas de campaña y de personas dispuestas a resistir los ataques de las fuerzas de seguridad.

En coincidencia con el llamamiento de la ONU a que se investigue la represión de las protestas en Egipto, el Ministerio egipcio del Interior pidió a la Fiscalía que estudie las acusaciones contra la policía por el uso excesivo de la fuerza.

El titular de Sanidad, Amro Helmy, admitió hoy que varios de los 33 fallecidos contabilizados por el momento en disturbios murieron por heridas de bala.

El jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui, que dirige Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, se comprometió en la noche de ayer martes a celebrar elecciones presidenciales antes de julio de 2012, mantener los comicios legislativos como estaba previsto y crear un gobierno de salvación nacional.

Sin embargo, al día de hoy, a solo cinco días de las elecciones legislativas, Egipto está gobernado por un Ejecutivo dimisionario, lo que ha llevado a algunos partidos a pedir el retraso de los comicios.

El Partido Socialdemócrata, uno de los más importantes del bloque laico, anunció que está intentando convencer al resto de formaciones para que las elecciones se pospongan al menos dos o tres semanas, hasta que asuma el nuevo Gobierno.

Sin embargo, la Comisión Electoral egipcia reafirmó hoy que las elecciones se celebrarán en las fases establecidas, la primera de ellas será el próximo lunes 28 y se desarrollará en nueve provincias, incluidas las convulsionadas Alejandría y El Cairo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...