Creciente violencia en A.Latina debe incluirse en nueva agenda de desarrollo

"En América Latina tenemos 10 de los 18 países con tasas por encima de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, eso incluye a Panamá, son tasas que la Organización Mundial de la Salud considera epidémicas".
El consultor de la ONU y director de varios informes de Desarrollo Humano en América Latina sobre seguridad, el colombiano Hernando Gómez Buendía. El consultor de la ONU y director de varios informes de Desarrollo Humano en América Latina sobre seguridad, el colombiano Hernando Gómez Buendía.
El consultor de la ONU y director de varios informes de Desarrollo Humano en América Latina sobre seguridad, el colombiano Hernando Gómez Buendía.

 PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El grave y creciente problema de la violencia aparece como un obstáculo al desarrollo en muchos países de América Latina, por lo que el tema debe incluirse en la agenda post 2015, cuando vence el plazo para los Objetivos del Milenio, afirmaron expertos en un foro que concluyó hoy en Panamá.

La ONU reunió en la capital panameña a sus expertos, así como representantes gubernamentales y de la sociedad civil, para buscar incorporar en la nueva agenda de desarrollo los retos y desafíos que plantea la violencia y la seguridad ciudadana en el futuro.

"Desgraciadamente la violencia en América Latina es una de las más altas en el mundo", ya que es la única región en la que en los últimos diez años ese fenómeno social "ha aumentado en vez de disminuir", declaró a Acan-Efe el consultor de la ONU y director de varios informes de Desarrollo Humano en América Latina sobre seguridad, el colombiano Hernando Gómez Buendía.

Debido a ello, el tema de la violencia y la seguridad ciudadana en la región ha surgido con "mucha fuerza" en las consultas que realizan las Naciones Unidas, en el marco de una serie de reuniones globales que comenzaron hace más de un año e involucran a un centenar de países.

"En América Latina tenemos 10 de los 18 países con tasas por encima de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, eso incluye a Panamá, son tasas que la Organización Mundial de la Salud considera epidémicas", señaló Gómez.

La tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes disminuyó a 18 en el 2012, según un informe ofrecido el pasado 10 de enero por el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

Gómez resaltó que el promedio de la tasa de homicidio en el mundo es de 8 por cada 100 mil habitantes, mientras que en América Latina "supera los 20".

Citó el caso de Guatemala, Honduras y El Salvador, integrantes del llamado Triángulo Norte, "donde se habla de 40 o más homicidios", lo mismo que en algunas ciudades de Colombia, Brasil y en Venezuela, lo que consideró como "realmente grave y muy serio".

En algunos de esos casos, "el crimen organizado casi que hace fracasar al Estado, convirtiéndose en un desafío mayor, casi una guerra interna", añadió el asesor de las Naciones Unidas.

La región también está azotada por la violencia callejera, que es "realmente una epidemia", con 4 de cada 10 latinoamericanos víctimas de un robo el último año, detalló Gómez.

"Por eso, para América Latina en particular, esta consulta y este tema realmente lo que está diciendo (es que) el nuevo problema, el nuevo desafío del desarrollo se llama la violencia", recalcó el experto colombiano. 

Solo habría que establecer "cuál sería la meta precisa" en relación a ella, subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA ESPAÑOLA Sevilla vence a Osasuna y no le pierde pisada al Real Madrid

El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla.
El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. AFP/Ander Gillenea

Sevilla se llevó una victoria 4-3 de visita al colista Osasuna y aseguró quedar en el segundo lugar de la liga española al ...

REACCIONA EN TWITTER Presidente Donald Trump critica las manifestaciones en su contra

Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump.
Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. AFP/Robyn Beck

VIDEO Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá Vídeo
Estudiantes invitan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá ESPECIAL PARA LA PRENSA/Victoria Isabel Cardiel C.

El papa Francisco saluda a un grupo de jóvenes panameñas