Crisis diplomática entre Estados Unidos y Rusia: Departamento de Estado revoca acreditación de cinco cónsules

Estados Unidos revocó la acreditación a cinco cónsules honorarios de Rusia, según ha revelado el Departamento de Estado.

Temas:

Relación entre Estados Unidos y Rusia no pasa por su mejor momento. Relación entre Estados Unidos y Rusia no pasa por su mejor momento.
Relación entre Estados Unidos y Rusia no pasa por su mejor momento. AP/Archivo

Estados Unidos revocó la acreditación a cinco cónsules honorarios de Rusia, según ha revelado el Departamento de Estado.

La acción fue en respuesta al hostigamiento a su propio personal diplomático en Rusia, anunció el departamento de Estado el viernes.

"Estamos preparados para tomar otras medidas apropiadas si se producen nuevos intentos para impedir nuestras actividades diplomáticas y consulares en Rusia", dijo el portavoz Mark Toner.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso expresó su enfado ante la medida contra los cónsules, ciudadanos estadounidenses que representan a Moscú en California, Utah, Minnesota, Florida y Puerto Rico.

La portavoz María Zakharova acusó a los "servicios de seguridad" estadounidenses de llevar a cabo "provocaciones contra empleados de las misiones diplomáticas rusas, y no solo en Estados Unidos".

"La decisión sobre los cónsules honorarios es la continuación de la política de la administración de Barack Obama destinada a limitar las relaciones con nuestro país", afirma la portavoz rusa en un comunicado.

El departamento de Estado señaló que las relaciones diplomáticas formales no serán afectadas por la respuesta de Washington, que -afirma- fue motivada por una acción similar de Moscú contra intereses estadounidenses.

"Esta decisión está siendo tomada en respuesta a la continua interferencia rusa en nuestras operaciones diplomáticas y consulares en Rusia, que incluye, aunque no se limita al acoso generalizado a nuestro personal, así como el cierre forzado del Centro estadounidense en Moscú y 28 Espacios estadounidenses a través de Rusia", afirmó Toner.

"Esto no afecta las operaciones diplomáticas formales de Rusia, incluida su embajada, Consulado General o Centro Cultural en Washington DC", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...