CENSURA

Crisis en Venezuela: Relatores de la ONU y CIDH rechazan detenciones y ataques a periodistas

Denuncian la estigmatización de periodistas y trabajadores de medios que cubren las protestas en el país petrolero.

Temas:

Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad. Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles  desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad.
Una marcha convocada por la coalición opositora partió este miércoles desde 26 puntos de Caracas para llegar a la sede de la Defensoría de Pueblo, en el centro de la ciudad. AFP/Federico Parra

Dos expertos en libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudiaron la censura oficial y el bloqueo de espacios informativos en Venezuela. Esto, en momentos en que la oposición del país sudamericano arrecia su ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro.

"Exhortamos al Gobierno de Venezuela a que libere de inmediato a todos los detenidos por ejercer el periodismo y sus derechos de opinión y expresión”, reclamaron David Kaye, relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, y Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH.

Al menos 12 periodistas venezolanos e internacionales habrían sido detenidos en el marco de las recientes protestas opositoras.

A través de un comunicado, los relatores mencionaron el caso del periodista Yonnathan Guédez, quien se encuentra encarcelado desde hace varios días. También destacaron que –en un hecho sin precedentes– el periodista Braulio Jatar permanece detenido desde septiembre de 2016, tras haber difundido un video que mostraba una protesta contra Maduro en la Isla de Margarita.

Además, los relatores repudiaron la censura y el bloqueo de espacios informativos en medios tradicionales y en internet.

"Buena parte de los medios televisivos se encuentran bajo control del Gobierno, mientras que el sector privado opera con restricciones debido a que han vencido sus licencias y las autoridades se niegan a renovarlas desde hace más de dos años", señalaron.

También se ha constatado que al menos tres plataformas de contenidos en línea – VPI TV, Vivo Play y Capitolio TV–, las cuales ofrecen noticieros e información de interés general en Venezuela, fueron bloqueadas por prestadores de servicio de internet privados, al parecer después de recibir la orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Según el reporte, los tres servicios transmitían información sobre las protestas contra el gobierno de Maduro que se desarrollan en distintos puntos del país cuando se decidió el bloqueo.

Posteriormente se dictaron nuevas medidas de censura, como la prohibición a las empresas de televisión por abonados de emitir la cadena CNN. Otros medios de comunicación de diferentes países, tales como TN de Argentina, El Tiempo de Colombia y NTN24 de Colombia han sufrido interrupciones o directamente se ordenó la suspensión de la señal.

Este miércoles, miles de manifestantes marchaban en Caracas, en una nueva jornada de protestas en el país petrolero que han dejado ya 26 muertos.

Lea aquí el comunicado de prensa conjunto por parte de los relatores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...

Ford se encuentra en su residencia Exministro Jaime Ford sale de prisión luego de pagar $500 mil

El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford.
El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Obras Públicas Jaime Ford (2012-2014) pagó la tarde de este martes 22 de agosto la suma de 500 mil dólares ...