Crisis siria amenaza con convertirse en guerra civil

El presidente sirio Bashar Assad enfrenta un severo aislamiento internacional a causa de su represión a un levantamiento de ocho meses, que según cálculos de la ONU ha matado a 3 mil 500 personas.
Manifestantes progubernamental gritando eslóganes durante una protesta efectuada en Damasco. Manifestantes progubernamental gritando eslóganes durante una protesta efectuada en Damasco.
Manifestantes progubernamental gritando eslóganes durante una protesta efectuada en Damasco.

BEIRUT, Líbano. AP.- Los aliados de Siria en Rusia reclamaron el jueves conversaciones urgentes entre Damasco y la oposición por considerar que un ataque de soldados disidentes a un edificio del gobierno un día antes semeja el comienzo de una guerra civil.

En tanto, el jefe del gobierno de Turquía exhortó al mundo a "escuchar los gritos" de Siria y dijo que su país buscaba rutas alternas de acceso al Medio Oriente para evitar el convulsionado país.

El presidente sirio Bashar Assad enfrenta un severo aislamiento internacional a causa de su represión a un levantamiento de ocho meses, que según cálculos de las Naciones Unidas ha matado a 3 mil 500 personas. La Liga Árabe suspendió el miércoles a Siria y amenazó sanciones económicas si continúa la violencia.

"Todo esto luce como una guerra civil", dijo el canciller ruso Serguei Lavrov a la prensa en Moscú, refiriéndose a un ataque el miércoles en la madrugada por el Ejército Siria Libre, un grupo de desertores del ejército dispuestos a derrocar el régimen.

Los desertores dispararon con cohetes y ametralladoras a una base de inteligencia de la Fuerza Aérea en un suburbio de Damasco, en una ofensiva osada que amenaza desembocar en un conflicto armado.Lavrov instó al régimen y los opositores a detener la violencia y negociar.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan dijo que se deben tomar medidas para la seguridad de las rutas de provisión de combustible además de la paz mundial."La falta de reacción (de la comunidad internacional) a las masacres en Siria causan heridas irreparables en la conciencia de la humanidad", dijo Erdogan en una conferencia internacional de energía en Estambul.

"Siria no atrae tanta atención como Libia porque no tiene suficiente petróleo. Pero los muertos en Siria son tan humanos como los muertos en Libia".Mientras Assad perdía un aliado tras otro, Rusia y China mantenían sus vínculos de larga data con Damasco.

Gran Bretaña y Francia están presionando en busca de una resolución de la ONU que condena las violaciones a los derechos humanos en Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...