Crisis siria amenaza con convertirse en guerra civil

El presidente sirio Bashar Assad enfrenta un severo aislamiento internacional a causa de su represión a un levantamiento de ocho meses, que según cálculos de la ONU ha matado a 3 mil 500 personas.
Manifestantes progubernamental gritando eslóganes durante una protesta efectuada en Damasco. Manifestantes progubernamental gritando eslóganes durante una protesta efectuada en Damasco.
Manifestantes progubernamental gritando eslóganes durante una protesta efectuada en Damasco.

BEIRUT, Líbano. AP.- Los aliados de Siria en Rusia reclamaron el jueves conversaciones urgentes entre Damasco y la oposición por considerar que un ataque de soldados disidentes a un edificio del gobierno un día antes semeja el comienzo de una guerra civil.

En tanto, el jefe del gobierno de Turquía exhortó al mundo a "escuchar los gritos" de Siria y dijo que su país buscaba rutas alternas de acceso al Medio Oriente para evitar el convulsionado país.

El presidente sirio Bashar Assad enfrenta un severo aislamiento internacional a causa de su represión a un levantamiento de ocho meses, que según cálculos de las Naciones Unidas ha matado a 3 mil 500 personas. La Liga Árabe suspendió el miércoles a Siria y amenazó sanciones económicas si continúa la violencia.

"Todo esto luce como una guerra civil", dijo el canciller ruso Serguei Lavrov a la prensa en Moscú, refiriéndose a un ataque el miércoles en la madrugada por el Ejército Siria Libre, un grupo de desertores del ejército dispuestos a derrocar el régimen.

Los desertores dispararon con cohetes y ametralladoras a una base de inteligencia de la Fuerza Aérea en un suburbio de Damasco, en una ofensiva osada que amenaza desembocar en un conflicto armado.Lavrov instó al régimen y los opositores a detener la violencia y negociar.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan dijo que se deben tomar medidas para la seguridad de las rutas de provisión de combustible además de la paz mundial."La falta de reacción (de la comunidad internacional) a las masacres en Siria causan heridas irreparables en la conciencia de la humanidad", dijo Erdogan en una conferencia internacional de energía en Estambul.

"Siria no atrae tanta atención como Libia porque no tiene suficiente petróleo. Pero los muertos en Siria son tan humanos como los muertos en Libia".Mientras Assad perdía un aliado tras otro, Rusia y China mantenían sus vínculos de larga data con Damasco.

Gran Bretaña y Francia están presionando en busca de una resolución de la ONU que condena las violaciones a los derechos humanos en Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...