Critican a Bolivia por abandonar convención antidrogas

9:01 a.m. - VIENA, Austria (EFE).- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) criticó hoy la decisión "sin precedentes" de Bolivia de abandonar la convención antidrogas de la ONU y volver a adherirse con una reserva sobre la prohibición del masticado de hoja de coca.

"La Junta opina que, si bien este paso de Bolivia puede estar en conformidad con la letra de la Convención, tal acción es contraria a su espíritu", aseguró en un comunicado el organismo independiente de la ONU que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas.

El masticado de la hoja, conocido en Bolivia como "acullico", fue vetado en 1961 por el artÍculo 49 de la Convención sobre Estupefacientes de la ONU porque la coca contiene alcaloides que son la base para elaborar cocaína.

"La comunidad internacional no debe aceptar ninguna propuesta en la que los gobiernos utilicen el mecanismo de denuncia y vuelvan a adherirse con reservas, con el fin de liberarse de la obligación de aplicar ciertas disposiciones del tratado", subraya la Jife.

La Junta argumenta que este tipo de acciones mina "la integridad del sistema global de control de las drogas", incluido el objetivo de prevenir el consumo de drogas que "destruye la vida de millones de personas".

"La adhesión casi universal a estas convenciones es un testimonio de la confianza en el sistema de fiscalización internacional de drogas y un pre-requisito para la eficacia de los tratados para prevenir el tráfico y el consumo de drogas", sostiene la Jife.

Por eso, hace un llamamiento para que el Gobierno de Bolivia considere "muy en serio todas las implicaciones de sus acciones".

La salida de la convención se hará efectivo en enero de 2012, día en el que el Gobierno de Bolivia dice que pedirá su readmisión, pero obviando la prohibición del masticado de coca.

Hasta enero de 2012, Bolivia mantendrá su estatus de miembro pleno de la convención, pero luego quedará al margen al menos durante un año porque los otros países signatarios tienen 12 meses para analizar la reserva sobre el masticado de coca, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Onudd).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...