CAMINO A LA CASA BLANCA

Cruz gana en Iowa, Clinton y Sanders en ajustada carrera

Temas:

Ted Cruz y su esposa Heidi luego de obtener la victoria en Iowa. Ted Cruz y su esposa Heidi luego de obtener la victoria en Iowa.
Ted Cruz y su esposa Heidi luego de obtener la victoria en Iowa. AFP

El senador de Texas Ted Cruz, un combativo conservador aborrecido por los líderes de su propio partido, fue el vencedor este lunes, 1 de febrero, en los caucus del partido republicano en Iowa, superando al millonario Donald Trump y al senador de Florida Marco Rubio, que consiguió un resultado mejor al esperado.

Entre los demócratas, Bernie Sanders aprovechó el entusiasmo de los votantes para alcanzar un empate virtual con Hillary Clinton, considerada durante mucho tiempo la favorita del partido.

La victoria de Cruz sobre Trump fue una consecuencia de su enorme campaña en Iowa y de los meses que ha pasado seduciendo a los influyentes líderes evangélicos y conservadores del estado.

“Iowa ha enviado un mensaje de que el candidato republicano y el próximo presidente de los Estados Unidos no lo elegirán los medios, no lo elegirá la clase dirigente de Washington”, dijo Cruz.

Sus declaraciones tuvieron un eco en Sanders, subrayando hasta qué punto la frustración de los votantes con el sistema político ha cruzado las fronteras entre partidos para la campaña de 2016.

“Es demasiado tarde para la política tradicional y la economía tradicional”, dijo Sanders, que declaró la carrera demócrata como un “empate virtual”.

En su propio acto de campaña, Clinton subió al escenario y dijo haber “exhalado un gran suspiro de alivio”, pero que la pugna demócrata era demasiado ajustada como para conocer aún al vencedor. Consciente de que incluso una pequeña victoria sobre Sanders reforzaría las dudas sobre su candidatura, pronosticó una larga campaña por llegar.

“Es poco habitual que tengamos la oportunidad que tenemos ahora, de tener una auténtica carrera de ideas, de pensar de verdad qué representa el Partido Demócrata y cómo queremos que se vea el futuro de nuestro país”, dijo Clinton.

Trump ha sacudido el Partido Republicano quizá más que ningún otro candidato, pero no logró convertir su legión de seguidores en una victoria en iowa.

Se mostró humilde en la derrota, diciendo que se sentía “honrado” por el apoyo de los votantes. Y prometió seguir peleando para obtener la candidatura republicana.

“Seguiremos para ganar con facilidad a Hillary o Bernie o a quien diablos nos lancen”, dijo Trump ante los vítores de sus seguidores.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...