Cruz Roja afrontará una de las operaciones de rescate más complejas

Esa es la opinión del delegado en Colombia de ese organismo, Jordi Raich, a quien, tras 25 años liderando misiones en trágicos conflictos de Asia y África, le corresponderá la tarea de devolver a la libertad a 10 policías y militares secues
Jordi Raich afirmó que solo problemas climáticos o de comunicación impedirían el inicio del operativo de liberación de 10 secuestrados por las FARC el próximo 30 de marzo, cuando un helicóptero brasileño recogerá en la selva al primer grupo. Jordi Raich afirmó que solo problemas climáticos o de comunicación impedirían el inicio del operativo de liberación de 10 secuestrados por las FARC el próximo 30 de marzo, cuando un helicóptero brasileño recogerá en la selva al primer grupo.
Jordi Raich afirmó que solo problemas climáticos o de comunicación impedirían el inicio del operativo de liberación de 10 secuestrados por las FARC el próximo 30 de marzo, cuando un helicóptero brasileño recogerá en la selva al primer grupo.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El operativo de liberación de 10 secuestrados por las FARC que coordinará el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la semana próxima en Colombia coloca a este organismo ante una de sus misiones humanitarias más complejas en el mundo.

Así lo expresó en una entrevista el delegado en Colombia del CICR, el español Jordi Raich, quien, tras 25 años liderando misiones en trágicos conflictos de Asia y África, asumirá en Colombia una tarea de gran responsabilidad: devolver a la libertad a 10 policías y militares secuestrados entre 1998 y 1999.

Ese largo cautiverio ha otorgado a estos colombianos el récord de ser las personas que más tiempo llevan secuestradas en el mundo, algunos de ellos con 14 años aislados en las selvas de Colombia.

"Colombia está entre las 10 mayores operaciones" del CICR y es uno de los lugares del planeta donde lleva a cabo las misiones "más complejas", ocupando el primer puesto en América Latina, matizó Raich.

Eso "refleja el nivel de violencia" y "un desgraciado reflejo de la realidad", indicó, al comparar la labor en Colombia con lugares como Congo o Afganistán. Y prueba de ello es que el CICR tiene en Colombia más de 60 funcionarios expatriados, 13 oficinas y 300 trabajadores colombianos.

Para su próxima misión, trabaja con los Gobiernos de Colombia y de Brasil, ya que éste último prestará los helicópteros y las tripulaciones que recogerán a los cautivos; así como con el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CPP), mediador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Raich, lo positivo frente a realidades en otros lugares es que en Colombia todas las partes confían en el CICR; lo que facilita la labor humanitaria. "Tenemos buenas relaciones con el Gobierno y con las otras partes en conflicto y, en general, se acepta nuestro rol, lo que nos permite trabajar y a fin de cuentas poder llegar a las vÍctimas", manifestó.

El coordinador del CICR, un catalán que asumió su cargo en Colombia en septiembre de 2011, explicó así la filosofía del organismo, con sede en Ginebra: "trabajar en medio de dos partes que están en conflicto o por las razones que sea no tienen contactos o relaciones".

Entre sus labores está coordinar la entrega de secuestrados, intercambio de prisioneros, recogida de restos de desaparecidos o transmitir mensajes.

Esa confianza ganada es resultado de "unos principios de neutralidad, independencia, que se guardan de forma muy estricta", pero también "del aval de toda una historia, de más de un siglo de trabajo, del respaldo internacional", y en el caso de Colombia de una labor de 30 años, apuntó.

Recordó como en 2008, durante la Operación Jaque, por la que el Ejército colombiano rescató a 15 secuestrados, entre ellos la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, y usó logotipos del CICR para engañar a las FARC, la institución humanitaria sufrió la pérdida momentánea de la confianza por parte de los guerrilleros. Por eso tildó aquel hecho de "abuso del emblema" por parte del Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

"Nosotros dejamos claro que no participamos en eso, que fue un abuso del emblema, pero el tiempo termina apaciguando las cosas y devolviendo todo a su lugar; y el hecho de que seamos aceptados por todas las partes como intermediario neutral así lo demuestra", remarcó, al insistir en que "la confianza es algo que se la gana uno día a día, nunca se gana de por vida".

Raich también se comprometió a seguir trabajando en Colombia por el resto de secuestrados y que la ONG País Libre cifra en más de 400 a manos de distintos grupos armados, más allá de los uniformados que las FARC se ha comprometido a liberar en los próximos días.

"Nadie sabe cuantas personas hay en esa situación, nosotros seguiremos preocupándonos de ellos (...), nuestro trabajo no termina con estas liberaciones", prometió.

Raich concluyó que sólo espera que la liberación de los 10 policías y militares, que calificó de "simbólica e importante", a partir del próximo 30 de marzo, sea "una señal que vaya a algo más, a una pacificación, a unas discusiones, a un futuro mejor, a una Colombia con menos violencia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...