Cruz Roja pide aumentar esfuerzos para enfrentar brote de ébola

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Sociedades de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) pidieron hoy un inmediato aumento de los esfuerzos para enfrentar el brote de ébola en países de África Occidental.
La OMS y las naciones de África Occidental afectadas por el virus del ébola anunciaron un plan conjunto enfrentarlo. La OMS y las naciones de África Occidental afectadas por el virus del ébola anunciaron un plan conjunto enfrentarlo.
La OMS y las naciones de África Occidental afectadas por el virus del ébola anunciaron un plan conjunto enfrentarlo.

GINEBRA (Xinhua) - La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Sociedades de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) pidieron hoy un inmediato aumento de los esfuerzos para enfrentar el brote de ébola en países de África Occidental.

Hasta el 27 de julio, la cantidad acumulada de casos atribuidos al virus del ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria era de mil 323, incluyendo 729 decesos, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La IFRC indicó que sólo la acción concertada de la comunidad internacional permitirá contener este mortal virus. Sin embargo, prevalece el temor no solamente en las comunidades afectadas, sino también en la comunidad internacional para responder a la situación, lo cual puede obstaculizar el rápido control del brote.

"La Media Luna Roja está extremadamente preocupada de que la situación ascienda en espiral fuera de control. La capacidad de respuesta y los recursos del gobierno y de agencias de ayuda humanitaria en los países afectados ya supera los límites, y el virus continúa extendiéndose, en el más mortífero brote de ébola de la historia", sostuvo Panu Saaristo, coordinador de emergencias de salud de la IFRC en un comunicado.

Subrayó que la propagación del virus solamente puede detenerse con el creciente apoyo y la acción coordinada de gobiernos, corporaciones, donadores y de organizaciones asistenciales.

"No podemos continuar poniendo ojos ciegos a lo que está ocurriendo en Africa Occidental. La falta de acción causará una mayor propagación de este mortal virus a través de las fronteras de esta remota región, haciendo realidad nuestros temores", añadió.

Dado a que la enfermedad por el virus del ébola se extiende sin control a través de algunos de los países más pobres de África Occidental, la IFRC está intensificando su respuesta ante la emergencia enviando una unidad de respuesta de emergencia a Kenema, una de las áreas más afectadas en Sierra Leona.

El viernes, la OMS y las naciones de África Occidental afectadas por el virus del ébola anunciaron un plan conjunto de respuesta con un presupuesto de 100 millones de dólares para enfrentar la proliferación de esta mortal enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...