La Cruz Roja pide un despliegue rápido de observadores en Siria

Kellenberger señaló que el deterioro de la situación humanitaria en Siria no pude atribuirse únicamente a la violencia armada y deslizó en su intervención que también las sanciones (internacionales) han tenido una parte de responsabilidad.

GINEBRA, Suiza. EFE.- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, pidió hoy, martes, 8 de mayo, un rápido despliegue de la misión de observadores de la ONU en Siria, porque facilitaría la acción humanitaria en las víctimas del conflicto armado.

"De manera general, cuanto más rápido se despliegue la misión de observadores, mejor será para cuestiones humanitarias", dijo en una rueda de prensa en Ginebra.

"Hace nueve meses, planeábamos aportar 2 mil aciones de alimentos por mes en Siria. Para este año nuestra previsión es de 100 mil raciones mensuales", explicó el responsable del CICR para ilustrar el aumento de las necesidades más básicas de la población.

Kellenberger señaló, sin embargo, que el deterioro de la situación humanitaria en Siria no pude atribuirse únicamente a la violencia armada y deslizó en su intervención que también las sanciones (internacionales) han tenido una parte de responsabilidad.

Para financiar este aumento en la ayuda, Kellenberger anunció que su institución está pidiendo contribuciones a los donantes para extender su presupuesto para Siria, que pasará a unos 37 millones de euros, frente a los 20 millones previstos anteriormente.

La amplitud que está tomando la operación de la Cruz Roja Internacional en Siria también responde, explicó su presidente, a que ahora tiene más acceso que hace algunos meses a distintas partes del país, lo que incluye ciertas visitas a prisiones.

Los delegados del CICR visitaron el pasado septiembre un importante centro de detención de Damasco y se aprestan a hacer lo propio la próxima semana en la prisión de Alepo, donde tendrán la posibilidad de entrevistarse en privado con los detenidos que ellos elijan y bajo ciertas condiciones garantizadas por las autoridades.

Kellenberger consideró que esto podría interpretarse como una señal de que su organización podría recibir autorización para visitar otras prisiones ulteriormente.

Para afrontar el aumento de su operación en Siria, el CICR espera también duplicar el número de sus empleados internacionales, que son actualmente veinte, pero que espera lleguen a 40 cuando el Gobierno sirio autorice sus visados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Tormentas en el sur del estado de Georgia dejan 11 muertos

El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana. El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana.
El sur de Estados Unidos está siendo azotado por tormentas, vientos fuertes y aguaceros torrenciales este fin de semana. AP

Once personas murieron y 23 resultaron heridas debido a tormentas en el sur de Georgia, informaron las autoridades.Catherine ...

LIGA ESPAÑOLA Sevilla vence a Osasuna y no le pierde pisada al Real Madrid

El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla.
El entrenador del Osasuna, Petar Vasiljevic (Der.), grita instrucciones a los jugadores durante el partido de liga española entre su equipo y el Sevilla. AFP/Ander Gillenea

Sevilla se llevó una victoria 4-3 de visita al colista Osasuna y aseguró quedar en el segundo lugar de la liga española al ...

REACCIONA EN TWITTER Presidente Donald Trump critica las manifestaciones en su contra

Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump.
Más de dos millones de personas marcharon en ciudades estadounidenses en una protesta conducida por mujeres que se oponen al presidente Donald Trump. AFP/Robyn Beck