Cuba no estará en la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias

Juan Manuel Santos estuvo cuatro horas reunido con Raúl Castro, quien según el presidente colombiano acogió la decisión con "comprensión" y "generosidad".
Santos estuvo cuatro horas reunido con Castro. Santos estuvo cuatro horas reunido con Castro.
Santos estuvo cuatro horas reunido con Castro.

LA HABANA, Cuba (EFE). -Cuba no participará en la Cumbre de las Américas de Cartagena de Indias porque Colombia, el país anfitrión, no logró el consenso de los participantes para que la isla sea invitada, según anunció hoy en La Habana el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. 

"Éste es un tema que requiere de un consenso, un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar" declaró Santos quien cursó una visita relámpago a Cuba para comunicar a su homólogo Raúl Castro que en estas circunstancias "es muy difícil" invitar a la isla a la cita que tendrá lugar en Cartagena, el 14 y 15 de abril próximos. 

Santos estuvo cuatro horas reunido con Castro, quien según el presidente colombiano acogió la decisión con "comprensión" y "generosidad" al manifestar que Cuba no quiere crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia. 

De todos modos, el mandatario colombiano quiere que la situación de Cuba y su participación en las cumbres de las Américas se discuta "de manera constructiva y con altura" en Cartagena ya que es un tema "que lleva muchos años sin solucionarse". 

"Hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima cumbre que se celebraría en Panamá", dijo Santos. 

La decisión de Colombia zanja así el dilema que le plantearon los los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) al reclamar la participación de Cuba en la Cumbre de la ciudad colombiana de Cartagena. 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó a proponer que ningún país de la ALBA asistiera a la cita continental si el Gobierno cubano no es invitado. Cuba no ha asistido nunca en estas cumbres en las que participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir, todos los del continente menos la isla. 

Frente a los reclamos de la ALBA, Estados Unidos ha reiterado en los últimos días su rechazo a la presencia de la isla en la cita argumentando que no es un régimen democrático. 

Por su parte, el Gobierno de Raúl Castro declaró que iría a Cartagena en caso de ser invitada pero que nunca regresaría a la OEA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...