DIÁLOGO

Cuba y Panamá inician negociación de acuerdo migratorio

El pacto abarcará 'el control migratorio, el combate contra el tráfico de migrantes y la trata de personas'.

Temas:

Cientos de cubanos varados en Panamá han utilizado la iglesia de Santa Ana como punto de posada. Cientos de cubanos varados en Panamá han utilizado la iglesia de Santa Ana como punto de posada.
Cientos de cubanos varados en Panamá han utilizado la iglesia de Santa Ana como punto de posada. LA PRENSA/Luis García

Cuba y Panamá iniciaron la negociación de un acuerdo migratorio, en momentos en que unos 300 cubanos están bloqueados en el país centroamericano en su intento de llegar a Estados Unidos, informó este miércoles la Cancillería local.

Durante la tercera ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Panamá, que concluyó este miércoles en La Habana, "se inició la negociación de un convenio en materia migratoria", señaló la Cancillería cubana en un comunicado publicado en su sitio web.

El pacto abarcará "el control migratorio, el combate contra el tráfico de migrantes y la trata de personas", así como "el tratamiento adecuado y de respeto a los derechos humanos de los migrantes", indicó el texto.

La institución destacó que durante la reunión, de dos días, las partes "evaluaron el comportamiento del flujo migratorio" y "la "implementación de los acuerdos sobre intercambio de alertas migratorias e información de seguridad, suscritos" hasta la fecha.

Según las autoridades migratorias de Panamá, unos 300 migrantes cubanos están bloqueados en el istmo ante la negativa de Nicaragua y Costa Rica de permitirles pasar por sus territorios, en su camino hacia Estados Unidos.

Panamá anunció en mayo el cierre de su frontera y la deportación de los migrantes irregulares que llegaran al país, tras concluir la operación de traslado a México de más de 3 mil isleños que también permanecían varados en el país centroamericano.

Muchas veces víctimas de traficantes de personas, los cubanos han salido en masa en el último año ante el temor de que el restablecimiento de nexos diplomáticos con Estados Unidos, en 2015, termine por derogar los beneficios de residencia y trabajo, que están amparados en leyes, como la de Ajuste Cubano de 1966.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Bosco Vallarino acude a audiencia

Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. Vallarino admitió la coima en febrero de 2015.
Vallarino admitió la coima en febrero de 2015. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, compareció este martes 19 de septiembre a la audiencia ...

SUSTENTACIÓN Diputada Ábrego pide $117 millones de presupuesto para la Asamblea Nacional

La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios.
La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. LA PRENSA/Andrea Gallo

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, solicitó este martes 19 de septiembre a la Comisión de ...

DIPLOMACIA Trump: ‘Naciones soberanas’ de la ONU deben ser la base del orden mundial

Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’.
Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. AFP

El presidente Donald Trump defendió este martes 18 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU que naciones soberanas e ...