Cuba acusó a agentes de España de 'injerencia'

6:01 a.m. - MADRID, España. (DPA). -Las autoridades cubanas han trasladado una queja diplomática al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, porque acusan a la embajada española y en particular a los agentes del servicio secreto CNI de injerencia en la política de la isla, señala hoy el periódico El País.

El jueves se informó que Cuba había expulsado a cuatro agentes del CNI, aunque éste lo niega y afirma que decidió retirar "temporalmente" a algunos de ellos para informar a sus superiores sobre la situación.

También fuentes del Ministerio de Defensa dijeron que a ninguno de los agentes se le retiró la acreditación diplomática. Su marcha temporal persigue relajar la actual tensión y evitar una expulsión, según el periódico.

El origen de la crisis se remonta a la detención, el pasado 14 de febrero, de Conrado Hernández, un ciudadano cubano que desde hace una década representaba en la isla a la Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial, propiedad del Gobierno vasco.

Hernández era amigo del vicepresidente Carlos Lage y del ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque, que fueron abruptamente destituidos el 2 de marzo.

Fidel Castro les acusó de desempeñar un "papel indigno" y agregó: "El enemigo se llenó de ilusiones con ellos", recuerda El País.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...