Cuba asegura que persigue penalmente los casos de tortura en el país

"En Cuba no hay, ni habrá espacio para la impunidad", manifestó ante el Comité el vicefiscal general del Estado y jefe de la delegación cubana, Rafael Pino, que agregó que "los actos de tortura y malos tratos están totalmente prohibidos y c

GINEBRA, Suiza. (EFE).- El Gobierno de Cuba se somete esta semana a su segundo examen ante el Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), órgano ante el que aseguró hoy, martes que los casos de malos tratos en centros de detención son perseguidos penalmente en el país.

"En Cuba no hay, ni habrá espacio para la impunidad", manifestó ante el Comité el vicefiscal general del Estado y jefe de la delegación cubana, Rafael Pino, que agregó que "los actos de tortura y malos tratos están totalmente prohibidos y constituyen delitos".

Pino agregó, no obstante, que "no estamos satisfechos" y que Cuba trabaja para "seguir avanzando", entre otras cosas actualizando el Código Penal, que actualmente no define el delito de tortura.

El vicefiscal cifró en más de 419 mil las quejas presentadas por los ciudadanos ante la Fiscalía entre 2007 y 2011, de las cuales 263 tuvieron que ver "con hechos relacionados con malos tratos en centros penitenciarios o en centro de detención".

Las denuncias fueron investigadas y resultaron "penalmente repulsables 46 agentes de las fuerzas del orden", dijo Pino, que achacó a "una campaña política y mediática selectiva de la que Cuba es víctima" la idea de que en Cuba se condona la tortura.

En sus preguntas a Cuba, el CAT alude a la situación de los activistas de derechos humanos, que según Pino no "pueden ser calificados bajo ese concepto, según los preceptos de la ONU", porque sus acciones "buscan destruir el orden interno de Cuba (...), al servicio y bajo la orientación de una potencia extranjera".

"En Cuba, los auténticos defensores de los derechos humanos son protegidos", declaró el vicefiscal, que agregó "nadie en nuestro país ha sido perseguido o sancionado por ejercer sus derechos, incluidos los de libre expresión y asociación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...