Cuba tiene 38 mil colaboradores médicos en misiones sanitarias en 66 países

La cooperación médica de la isla con países en desarrollo comenzó en 1963 y en 1998 las misiones se sistematizaron tras la creación del "Programa Integral de Salud", una iniciativa impulsada por el entonces presidente Fidel Castro.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Cuba tiene más de 38 mil colaboradores sanitarios trabajando actualmente en 66 países, la mayoría de América Latina, África y Asia, como parte de sus misiones de cooperación médica internacional, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.

La cooperación médica de la isla con países en desarrollo comenzó en 1963 y en 1998 las misiones se sistematizaron tras la creación del "Programa Integral de Salud" (PIS), una iniciativa impulsada por el entonces presidente Fidel Castro.

El PIS surgió como una respuesta humanitaria de Cuba a la catástrofe provocada por el huracán "Mitch" en Centroamérica, y fue además el punto de partida para la fundación de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM), que desde 1999 desarrolla un programa de becas gratis para estudiantes extranjeros.

Juventud Rebelde indica hoy que la ELAM superará este año la cifra de 10 mil médicos graduados desde su primera promoción en 2005.

Según datos oficiales, más de 185 mil civiles cubanos han cumplido misiones médicas en unos 103 países en las últimas décadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...