Cuba buscará la concertación regional durante su presidencia de la Celac

El viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Abelardo Moreno, señaló que en los temas de integración, se trabajará en la concertación de posiciones cada vez mayor de cara a asuntos que se abordan en marcos como Naciones Unidas y en
Para Moreno, la región debe 'centrarse en los criterios que la unen', sobre la base de las 'posibilidades reales de avances'. Para Moreno, la región debe 'centrarse en los criterios que la unen', sobre la base de las 'posibilidades reales de avances'.
Para Moreno, la región debe 'centrarse en los criterios que la unen', sobre la base de las 'posibilidades reales de avances'.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Cuba buscará en 2013, durante su presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una mayor concertación para los grandes temas a debate en el escenario internacional en la región, informaron hoy medios locales.

El viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Abelardo Moreno, señaló que en los temas de integración, se trabajará en la concertación de posiciones cada vez mayor de cara a asuntos que se abordan en marcos como Naciones Unidas, en declaraciones a medios locales, según reportes de la agencia Prensa Latina y la televisión.

Cuba asumirá este año la presidencia pro témpore de la Celac, la última semana de enero durante la Cumbre que celebrará ese bloque regional en Santiago de Chile, que previamente se reunirá con representantes de la Unión Europea, en Santiago de Chile.

El vicecanciller cubano consideró "una gran responsabilidad" la presidencia del bloque, porque a Cuba "corresponde en medida apreciable comenzar el proceso de consolidación de la Celac", que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe.

Además valoró que la gestión de Cuba al frente de ese mecanismo regional propiciará también la labor encaminada a considerar la región una "zona de paz", donde "exista el compromiso de todos los países que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vías del diálogo y la negociación".

Asimismo adelantó que el próximo 7 de febrero La Habana acogerá la primera reunión de ministros de Educación de la Celac, en marzo Surinam será sede de un encuentro de titulares de Cultura, y posteriormente habrá otros sobre drogas, infraestructura y la necesidad de una nueva arquitectura financiera regional.

Para Moreno, la región debe "centrarse en los criterios que la unen", sobre la base de las "posibilidades reales de avance" de una organización de la naturaleza y magnitud de la Celac, fundada hace un año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...