Cuba condena a tres exviceministros por corrupción

Cuba condenó a penas de hasta 12 años de cárcel a tres exviceministros y nueve funcionarios acusados de corrupción, en otro capítulo de la ofensiva del presidente Raúl Castro por mejorar el funcionamiento del Estado y lograr una mayor efici

LA HABANA, Cuba (REUTERS). -Cuba condenó a penas de hasta 12 años de cárcel a tres exviceministros y nueve funcionarios acusados de corrupción, en otro capítulo de la ofensiva del presidente Raúl Castro por mejorar el funcionamiento del Estado y lograr una mayor eficiencia.

Castro, un general de 81 años, ha cerrado filas contra la corrupción en Cuba, donde se han destapado casos vinculados a altas autoridades y al menos dos empresas canadienses y unabritánica.

Granma, diario del gobernante Partido Comunista, dijo que "después de valorar el amplio material probatorio (...) dictó sentencias, sancionando a varios exdirectivos y exfuncionarios del Ministerio de la Industria Básica y la Empresa CUBANIQUEL por cometer delitos asociados a la corrupción".

Los exdirectivos estaban vinculados en "el proceso de negociación, contratación y ejecución del Proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, en Moa, para la extracción, refinación y comercialización del níquel y cobalto", según un comunicado del Gobierno.

El níquel, procesado en plantas situadas en Moa y Nicaro, en la provincia de Holguín, a unos 670 kilómetros al este de La Habana, es la principal exportación cubana y una de sus mayores fuentes de ingresos. 

Granma dijo que los exviceministros Alfredo Rafael Zayas López, Ricardo González Sánchez y Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez, fueron condenados a 12, 10 y 8 años de cárcel, respectivamente, por un tribunal de la provincia de Holguín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...