Cuba condena a tres exviceministros por corrupción

Cuba condenó a penas de hasta 12 años de cárcel a tres exviceministros y nueve funcionarios acusados de corrupción, en otro capítulo de la ofensiva del presidente Raúl Castro por mejorar el funcionamiento del Estado y lograr una mayor efici

LA HABANA, Cuba (REUTERS). -Cuba condenó a penas de hasta 12 años de cárcel a tres exviceministros y nueve funcionarios acusados de corrupción, en otro capítulo de la ofensiva del presidente Raúl Castro por mejorar el funcionamiento del Estado y lograr una mayor eficiencia.

Castro, un general de 81 años, ha cerrado filas contra la corrupción en Cuba, donde se han destapado casos vinculados a altas autoridades y al menos dos empresas canadienses y unabritánica.

Granma, diario del gobernante Partido Comunista, dijo que "después de valorar el amplio material probatorio (...) dictó sentencias, sancionando a varios exdirectivos y exfuncionarios del Ministerio de la Industria Básica y la Empresa CUBANIQUEL por cometer delitos asociados a la corrupción".

Los exdirectivos estaban vinculados en "el proceso de negociación, contratación y ejecución del Proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, en Moa, para la extracción, refinación y comercialización del níquel y cobalto", según un comunicado del Gobierno.

El níquel, procesado en plantas situadas en Moa y Nicaro, en la provincia de Holguín, a unos 670 kilómetros al este de La Habana, es la principal exportación cubana y una de sus mayores fuentes de ingresos. 

Granma dijo que los exviceministros Alfredo Rafael Zayas López, Ricardo González Sánchez y Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez, fueron condenados a 12, 10 y 8 años de cárcel, respectivamente, por un tribunal de la provincia de Holguín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Italiana Dani Alves anuncia su salida del Juventus

Dani Alves participó recientemente en una actividad benéfica de su compatriota Neymar Jr. en Sao Paulo. Dani Alves participó recientemente en una actividad benéfica de su compatriota Neymar Jr. en Sao Paulo.
Dani Alves participó recientemente en una actividad benéfica de su compatriota Neymar Jr. en Sao Paulo. AFP

El lateral brasileño del Juventus de Turín, Dani Alves, anunció este martes en su cuenta de Instagram su salida del club ...

Estrella del tenis Serena Williams posa embarazada y desnuda para revista

Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo.
Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. AP/Annie Leibovitz

Serena Williams, alejada temporalmente del tenis por su embarazo, posó desnuda para la portada de agosto de la revista Vanity ...

Medios de comunicación Tres periodistas de CNN renuncian luego de publicar un artículo sobre Rusia y Trump

Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso.
Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense Donald Trump aprovechó la renuncia de tres periodistas de CNN involucrados en una historia sobre ...