Cuba condena a tres exviceministros por corrupción

Cuba condenó a penas de hasta 12 años de cárcel a tres exviceministros y nueve funcionarios acusados de corrupción, en otro capítulo de la ofensiva del presidente Raúl Castro por mejorar el funcionamiento del Estado y lograr una mayor efici

LA HABANA, Cuba (REUTERS). -Cuba condenó a penas de hasta 12 años de cárcel a tres exviceministros y nueve funcionarios acusados de corrupción, en otro capítulo de la ofensiva del presidente Raúl Castro por mejorar el funcionamiento del Estado y lograr una mayor eficiencia.

Castro, un general de 81 años, ha cerrado filas contra la corrupción en Cuba, donde se han destapado casos vinculados a altas autoridades y al menos dos empresas canadienses y unabritánica.

Granma, diario del gobernante Partido Comunista, dijo que "después de valorar el amplio material probatorio (...) dictó sentencias, sancionando a varios exdirectivos y exfuncionarios del Ministerio de la Industria Básica y la Empresa CUBANIQUEL por cometer delitos asociados a la corrupción".

Los exdirectivos estaban vinculados en "el proceso de negociación, contratación y ejecución del Proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, en Moa, para la extracción, refinación y comercialización del níquel y cobalto", según un comunicado del Gobierno.

El níquel, procesado en plantas situadas en Moa y Nicaro, en la provincia de Holguín, a unos 670 kilómetros al este de La Habana, es la principal exportación cubana y una de sus mayores fuentes de ingresos. 

Granma dijo que los exviceministros Alfredo Rafael Zayas López, Ricardo González Sánchez y Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez, fueron condenados a 12, 10 y 8 años de cárcel, respectivamente, por un tribunal de la provincia de Holguín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tu tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas”, producida por el Ballet Nacional de Panamá, prevista para esta noche en el Convento ...