Cuba condena a tres exviceministros por corrupción

Cuba condenó a penas de hasta 12 años de cárcel a tres exviceministros y nueve funcionarios acusados de corrupción, en otro capítulo de la ofensiva del presidente Raúl Castro por mejorar el funcionamiento del Estado y lograr una mayor efici

LA HABANA, Cuba (REUTERS). -Cuba condenó a penas de hasta 12 años de cárcel a tres exviceministros y nueve funcionarios acusados de corrupción, en otro capítulo de la ofensiva del presidente Raúl Castro por mejorar el funcionamiento del Estado y lograr una mayor eficiencia.

Castro, un general de 81 años, ha cerrado filas contra la corrupción en Cuba, donde se han destapado casos vinculados a altas autoridades y al menos dos empresas canadienses y unabritánica.

Granma, diario del gobernante Partido Comunista, dijo que "después de valorar el amplio material probatorio (...) dictó sentencias, sancionando a varios exdirectivos y exfuncionarios del Ministerio de la Industria Básica y la Empresa CUBANIQUEL por cometer delitos asociados a la corrupción".

Los exdirectivos estaban vinculados en "el proceso de negociación, contratación y ejecución del Proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, en Moa, para la extracción, refinación y comercialización del níquel y cobalto", según un comunicado del Gobierno.

El níquel, procesado en plantas situadas en Moa y Nicaro, en la provincia de Holguín, a unos 670 kilómetros al este de La Habana, es la principal exportación cubana y una de sus mayores fuentes de ingresos. 

Granma dijo que los exviceministros Alfredo Rafael Zayas López, Ricardo González Sánchez y Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez, fueron condenados a 12, 10 y 8 años de cárcel, respectivamente, por un tribunal de la provincia de Holguín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...