Cuba tilda de cínicas las condenas de EU y España por la muerte de Villar

El Ejecutivo de Mariano Rajoy dijo el viernes estar "consternado" por la muerte de Villar después de una huelga de hambre, y emplazó a las autoridades cubanas a liberar a todos los presos políticos.
El disidente Wilman Villar, fallecido este jueves en un hospital de Santiago de Cuba, tras una huelga de hambre de unos 50 días que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel. El disidente Wilman Villar, fallecido este jueves en un hospital de Santiago de Cuba, tras una huelga de hambre de unos 50 días que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel.
El disidente Wilman Villar, fallecido este jueves en un hospital de Santiago de Cuba, tras una huelga de hambre de unos 50 días que inició en prisión al ser condenado en noviembre a cuatro años de cárcel.

LA HABANA. Cuba. EFE.- El Gobierno de Cuba tildó este sábado, 21 de enero, de "cínicas" e "inaceptables", respectivamente, las condenas expresadas por Estados Unidos (EU) y España sobre la muerte del preso Wilman Villar que falleció en una huelga de hambre según la oposición interna de la isla.

La directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano, Josefina Vidal, criticó y tachó de "injerencia" las declaraciones del Gobierno de EU que deploró el viernes la muerte "sin sentido" de Villar, al que calificó de "defensor de los derechos humanos".

"Las declaraciones del Departamento de Estado y la Casa Blanca constituyen una muestra más de la permanente política de agresión e injerencia en los asuntos internos de Cuba e impresionan por su hipocresía y doble rasero", señala Vidal en una declaración oficial divulgada hoy.

Esta funcionaria cree que la condena que Washington dirige contra Cuba se ajusta más "al récord de violaciones de los derechos humanos de Estados Unidos (EU) en su propio territorio y en el mundo". mientras que otros 3 mil 222 reos esperan su ejecución en el corredor de la muerte", añade Vidal.

También denuncia que EU "practica la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en los países" en los que interviene y usa la "brutalidad policial" contra su propia población.

Esta funcionaria considera un "acto de cinismo colosal" que EU "se atreva a condenar a Cuba", teniendo en cuenta "las violaciones flagrantes de los derechos humanos que genera" la política de Washington.

En cuanto a las manifestaciones del Gobierno español, el Ejecutivo cubano, según informa la agencia estatal Prensa Latina, las considera "inaceptables".

El Gobierno de Madrid y la Unión Europea no tienen "la más mínima autoridad moral para enjuiciar" a Cuba, señala la agencia que cita declaraciones de un funcionario de la Cancillería al que no identifica.

Según Prensa Latina, el funcionario calificó de "insólito" que el gobierno de España emprenda esta campaña cuando tiene a "la mitad de sus jóvenes en paro y una alta tasa de asesinatos y violencia contra las mujeres".

Expresó además el "enérgico rechazo a estas inaceptables declaraciones, realizadas sin siquiera averiguar o esperar a conocer qué ocurrió realmente", agrega el citado medio.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy dijo el viernes estar "consternado" por la muerte de Villar después de una huelga de hambre, y emplazó a las autoridades cubanas a liberar a todos los presos políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...