Cuba 'está considerando' repatriar a Carromero, afirma el canciller español

El 22 de julio de 2012, Carromero conducía un automóvil alquilado en compañía de dos líderes opositores cubanos, Payá y Harold Cepero, y un activista sueco, Jens Aron Modig, a unos 700 kilómetros de La Habana.
Carromero, de 26 años, es dirigente de Nuevas Generaciones. Carromero, de 26 años, es dirigente de Nuevas Generaciones.
Carromero, de 26 años, es dirigente de Nuevas Generaciones.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -Las autoridades de La Habana "están considerando" un pedido de España para devolver a su país al joven político Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel por el accidente en que murió el disidente cubano Osvaldo Payá, dijo el viernes el canciller español. 

El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, mantuvo un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores celebrada en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, durante el cual trataron la situación de Carromero, explicó. 

"Le transmití a mi colega cubano el interés español en una rápida repatriación de Angel Carromero, y nos han transmitido que están considerando esa posibilidad", dijo García-Margallo en una conferencia de prensa en el Palacio de los Congresos de Cádiz. 

El canciller español prefirió no aportar detalles, aunque transcendió que unas de las alternativas sería que La Habana expulsase de la isla al joven político conservador. 

Carromero, de 26 años, es dirigente de Nuevas Generaciones, movimiento juvenil ligado al Partido Popular (PP, derecha) español, actualmente en el poder. El 22 de julio de 2012, Carromero conducía un automóvil alquilado en compañía de dos líderes opositores cubanos, Payá y Harold Cepero, y un activista sueco, Jens Aron Modig, a unos 700 kilómetros de La Habana. 

En las afuerzas de la ciudad cubana de Bayamo, el automóvil se estrelló contra un árbol, en un accidente que causó la muerte a Payá y Cepeda, y produjo heridas a Modig. 

En el juicio, celebrado el 5 de octubre en Bayamo, Carromero negó que viajara con exceso de velocidad, principal cargo de la acusación, pero reconoció haber perdido el control del automóvil al entrar en una zona en reparaciones de la carretera, lo que provocó un accidente que dijo lamentar "profundamente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Encuesta anual Mundo emprendor: Las mujeres pueden hacer más con menos

¿Por qué las mujeres necesitan la mitad que los hombres para emprender? ¿Por qué las mujeres necesitan la mitad que los hombres para emprender?
¿Por qué las mujeres necesitan la mitad que los hombres para emprender? LA PRENSA/Archivo

¿Por qué las mujeres necesitan la mitad que los hombres para emprender? Es que las mujeres pueden hacer más con menos. Ese es ...

concierto Velada con las notas del arpa como protagonistas

Leopoldo Magallón (arpa) y Rafael García (clarinete), dos miembros de Harp Fusion. Leopoldo Magallón (arpa) y Rafael García (clarinete), dos miembros de Harp Fusion.
Leopoldo Magallón (arpa) y Rafael García (clarinete), dos miembros de Harp Fusion. Cortesía

En Panamá no se escuchan muy seguido las notas del un arpa. Y de un arpa, más un oboe, clarinete y violín, es un poco más ...

Pokémon Go Llegó el turno de la realidad aumentada

Debido al éxito de Pokémon Go, más empresas enfocan sus esfuerzos en desarrollar tecnología que explota la realidad aumentada. Debido al éxito de Pokémon Go, más empresas enfocan sus esfuerzos en desarrollar tecnología que explota la realidad aumentada.
Debido al éxito de Pokémon Go, más empresas enfocan sus esfuerzos en desarrollar tecnología que explota la realidad aumentada. AFP

La realidad. Pero enriquecida, aumentada. Mezclar elementos concretos con otros virtuales. Es la tendencia de moda en el ...