Cuba renueva y ensancha sus horizontes, dice Benedicto XVI

Minutos después de llegar al aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba, 864 kilómetros al este de La Habana, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, el sumo pontífice expresó su deseo de "caminos de la justicia, la paz, la libe
El Papa Benedicto XVI era esperado por cientes de miles de cubanos. El Papa Benedicto XVI era esperado por cientes de miles de cubanos.
El Papa Benedicto XVI era esperado por cientes de miles de cubanos.

LA HABANA, Cuba (Xinhua).- El papa Benedicto XVI dijo hoy tras su arribo a Cuba que la isla, en este momento importante de su historia, mira hacia el futuro y para ello se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes.

Minutos después de llegar al aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba, 864 kilómetros al este de La Habana, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro, el sumo pontífice expresó su deseo de "caminos de la justicia, la paz, la libertad y la reconciliación" para todos los cubanos, sin excepción.

Benedicto XVI, quien se entrevistará mañana martes en La Habana con el presidente cubano Raúl Castro, recibió los honores militares correspondientes a su cargo como jefe del Estado Vaticano, y fue saludado por varios ministros, dirigentes políticos y por la máxima jerarquía católica nacional y una delegación de niños.

"Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles", afirmó en un breve discurso en español el líder mundial de la Iglesia católica.

Tras la ceremonia de bienvenida, el sumo pontífice alemán Joseph Ratzinger, su verdadero nombre, dijo que el progreso verdadero requiere de una ética que coloque en el centro a la persona humana y tenga en cuenta sus exigencias más auténticas, de modo especial su dimensión espiritual y religiosa.

Afirmó que en el mundo existe una crisis económica y una profunda crisis espiritual y moral, la cual "ha dejado al hombre vacío de valores y desprotegido frente a la ambición y el egoísmo de ciertos poderes que no tienen en cuenta el bien auténtico de las personas y las familias".

Al respecto, Ratzinger puntualizó que "no se puede seguir por más tiempo en la misma dirección cultural y moral que ha causado la dolorosa situación que tantos experimentan".

"En el corazón y el pensamiento de muchos se abre paso cada vez más la certeza de que la regeneración de las sociedades y del mundo requiere hombres rectos, de firmes convicciones morales, con altos valores de fondo que no sean manipulables por estrechos intereses", indicó.

Benedicto XVI evocó la visita a Cuba de su predecesor, el beato Juan Pablo II, en enero de 1998, al señalar que éste dejó una huella imborrable en el alma de los cubanos.

"Uno de los frutos importantes de aquella visita fue la inauguración de una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano, con un espíritu de mayor colaboración y confianza".

No obstante, "todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar". agregó.

El programa de su visita pastoral a la ínsula, de poco más de 48 horas, comenzó este lunes con una misa en la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERRORISMO San Bernardino recuerda el ataque que dejó 14 muertos

Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015. Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015.
Vigilia realizada por las víctimas de la masacre de San Bernardino el 2 de diciembre de 2015. AFP / Archivo

La ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles, recordaban este viernes 2 de diciembre de 2016, a las 14 personas que ...

Futuro del programa de invalidez, vejez y muerte Asesor presidencial asegura que no hay déficit en la CSS

Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año.
Díaz explicó que debido a que la economía panameña sigue creciendo no se presentó un déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte durante este año. LA PRENSA/Isaac Ortega

El gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela, pretende realizar un diálogo nacional sobre el futuro del ...

Economía DGI ratifica cronograma para implementar factura electrónica y se reúne con sector privado

Publio Cortes, director general de Ingresos. Publio Cortes, director general de Ingresos.
Publio Cortes, director general de Ingresos. LA PRENSA/ Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Ingresos ratificaron que durante 2017 se efectuaran la pruebas ...