Cuba espera temporada normal o poco activa de huracanes

Según José Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba, para el ciclo de entre el 1 de junio y el 30 de noviembre del 2012 se desarrollarán una decena de ciclones tropicales, que abarcan tormentas tropicales y huracanes, en el Atlántico

LA HABANA, Cuba. AP.- Meteorólogos cubanos estimaron que la temporada de huracanes 2012 traerá unos 10 ciclones, una cifra que sitúan dentro de la normalidad o incluso de poca actividad.

Según José Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba, para el ciclo de entre el 1 de junio y el 30 de noviembre del 2012 se desarrollarán una decena de ciclones tropicales, que abarcan tormentas tropicales y huracanes, en el Atlántico Norte.

Cinco de estos meteoros alcanzarán la categoría de huracán, indicó Rubiera en un artículo publicado el viernes por el periódico oficial Granma.

Además, "la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es baja (15 y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe (55%) es moderada", expresó Rubiera en su reporte.

La temporada de 2011 terminó con 19 ciclones tropicales.

El Instituto de Meteorología de Cuba comenzó a emitir sus pronósticos en 1996, pero en años reciente no hizo públicos los resultados de los estudios.

"Es precisamente la divulgación masiva de los pronósticos de temporada, muy diferentes en su esencia a los pronósticos del tiempo diarios, acompañándolos de muy poca explicación sobre lo que quieren realmente decir y su utilidad práctica, lo que promueve escepticismo y frecuentes críticas a estos pronósticos", comentó Rubiera.

Para el científico se trata de modelos muy generales y de valor científico, pero poco interesantes para las personas comunes "ya que no pueden decir con tantos meses de antelación (y nadie en el mundo puede hacerlo), por dónde pasará la trayectoria de un huracán, ni qué fuerza alcanzará, qué lluvia traerá", generando malos entendidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...