Cuba espera temporada normal o poco activa de huracanes

Según José Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba, para el ciclo de entre el 1 de junio y el 30 de noviembre del 2012 se desarrollarán una decena de ciclones tropicales, que abarcan tormentas tropicales y huracanes, en el Atlántico

LA HABANA, Cuba. AP.- Meteorólogos cubanos estimaron que la temporada de huracanes 2012 traerá unos 10 ciclones, una cifra que sitúan dentro de la normalidad o incluso de poca actividad.

Según José Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba, para el ciclo de entre el 1 de junio y el 30 de noviembre del 2012 se desarrollarán una decena de ciclones tropicales, que abarcan tormentas tropicales y huracanes, en el Atlántico Norte.

Cinco de estos meteoros alcanzarán la categoría de huracán, indicó Rubiera en un artículo publicado el viernes por el periódico oficial Granma.

Además, "la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es baja (15 y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe (55%) es moderada", expresó Rubiera en su reporte.

La temporada de 2011 terminó con 19 ciclones tropicales.

El Instituto de Meteorología de Cuba comenzó a emitir sus pronósticos en 1996, pero en años reciente no hizo públicos los resultados de los estudios.

"Es precisamente la divulgación masiva de los pronósticos de temporada, muy diferentes en su esencia a los pronósticos del tiempo diarios, acompañándolos de muy poca explicación sobre lo que quieren realmente decir y su utilidad práctica, lo que promueve escepticismo y frecuentes críticas a estos pronósticos", comentó Rubiera.

Para el científico se trata de modelos muy generales y de valor científico, pero poco interesantes para las personas comunes "ya que no pueden decir con tantos meses de antelación (y nadie en el mundo puede hacerlo), por dónde pasará la trayectoria de un huracán, ni qué fuerza alcanzará, qué lluvia traerá", generando malos entendidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres

La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres Vídeo
La cerveza y yoga se alían en los 'pubs' de Londres AFP

La combinación del yoga y la cerveza es la última moda del fitness en Londres, donde los 'yoguis' utilizan una jarra de ...

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...