Cuba busca evitar exceso de consumo energético

11:53 a.m. - LA HABANA, Cuba. (AP). -El gobierno cubano está dispuesto a tomar "medidas excepcionales'', como apagones planificados, para reducir el exceso de consumo eléctrico detectado en los primeros meses del año.

A partir del 1 de junio se aplicará un plan para disminuir el gasto de electricidad en todas las provincias y centros laborales del país evitando las afectaciones en el sector residencial, indicó hoy, sábado, en un despacho la Agencia de Información Nacional (AIN), que reseñó una reunión de altos dirigentes con el ministro de Economía, Marino Murillo.

"Para mantenerse en los valores planificados, protegiendo en lo posible al sector residencial debe lograrse una reducción del 12% del consumo del sector estatal durante el resto del año'', expresó AIN.

"Pero si fracasan estas medidas adicionales que no se detallaron deberá recurrirse a apagones planificados'', indicó la agencia.

Durante el primer cuatrimestre de 2009 se registró un consumo del 3% y en mayo la tendencia al alza permaneció, indicó el funcionario.

El consumo de energía en los meses pasados ocasionó una sobrefacturación de combustible de entre 90 y 100 millones de dólares.

Según Murillo, no existe dificultades en la generación eléctrica, sino en el abasto del crudo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...