Cuba detiene a grafitero disidente por celebrar la muerte de Fidel Castro

Temas:

Maldonado publicó el sábado un video en contra de Castro, a quien llamó “una yegua". Maldonado publicó el sábado un video en contra de Castro, a quien llamó “una yegua".
Maldonado publicó el sábado un video en contra de Castro, a quien llamó “una yegua". REUTERS/Enrique De La Osa

La policía cubana detuvo al artista disidente Danilo "El Sexto" Maldonado, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, luego de que publicó un video festejando el fallecimiento de Fidel Castro, dijo el lunes un grupo de derechos humanos y su novia.

Castro murió el viernes a los 90 años de edad, una década después de haberse retirado del poder debido a problemas de salud, y fue reemplazado en la presidencia del país por su hermano menor, Raúl Castro.

Maldonado publicó el sábado un video en contra de Castro, a quien llamó “una yegua”, un término peyorativo. El video puede constituir desacato.

El artista del grafiti había estado preso antes por pintar a un par de cerdos con los nombres de “Fidel” y “Raúl”, según Amnistía Internacional.

Su más reciente detención fue denunciada por la novia estadounidense de Maldonado, Alexandra Martínez, quien dijo que habló con él momentos antes de que fuera detenido por las autoridades cubanas, y por la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La comisión dijo que la madre de “El Sexto” había reportado la detención de su hijo a una radio del sur de Florida en Estados Unidos.

Cuba no acostumbra a revelar públicamente las detenciones y describe a los disidentes como mercenarios pagados por Estados Unidos.

Maldonado, quien ha usado el arte del grafiti para criticar al gobierno cubano, estuvo preso en diciembre de 2014 y pasó 10 meses en la cárcel.

Fue puesto en libertad tras una declaración de Amnistía Internacional, organización que lo consideró como el único preso de conciencia en Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...