Cuba detiene a grafitero disidente por celebrar la muerte de Fidel Castro

Temas:

Maldonado publicó el sábado un video en contra de Castro, a quien llamó “una yegua". Maldonado publicó el sábado un video en contra de Castro, a quien llamó “una yegua".
Maldonado publicó el sábado un video en contra de Castro, a quien llamó “una yegua". REUTERS/Enrique De La Osa

La policía cubana detuvo al artista disidente Danilo "El Sexto" Maldonado, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, luego de que publicó un video festejando el fallecimiento de Fidel Castro, dijo el lunes un grupo de derechos humanos y su novia.

Castro murió el viernes a los 90 años de edad, una década después de haberse retirado del poder debido a problemas de salud, y fue reemplazado en la presidencia del país por su hermano menor, Raúl Castro.

Maldonado publicó el sábado un video en contra de Castro, a quien llamó “una yegua”, un término peyorativo. El video puede constituir desacato.

El artista del grafiti había estado preso antes por pintar a un par de cerdos con los nombres de “Fidel” y “Raúl”, según Amnistía Internacional.

Su más reciente detención fue denunciada por la novia estadounidense de Maldonado, Alexandra Martínez, quien dijo que habló con él momentos antes de que fuera detenido por las autoridades cubanas, y por la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La comisión dijo que la madre de “El Sexto” había reportado la detención de su hijo a una radio del sur de Florida en Estados Unidos.

Cuba no acostumbra a revelar públicamente las detenciones y describe a los disidentes como mercenarios pagados por Estados Unidos.

Maldonado, quien ha usado el arte del grafiti para criticar al gobierno cubano, estuvo preso en diciembre de 2014 y pasó 10 meses en la cárcel.

Fue puesto en libertad tras una declaración de Amnistía Internacional, organización que lo consideró como el único preso de conciencia en Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...